-Boletín- Poder Judicial del Estado de Puebla::.. www.htsjpuebla.gob.mx


INICIÓ EL CURSO-TALLER “PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA” EN EL SEMEFO

•La capacitación que tendrá una duración de dos meses y medio es impartida por la Antropóloga Ixchel Yglesias González Báez.
3 de septiembre 2019

A fin de proporcionar los elementos que permitan comprender los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres bajo un enfoque de Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado de Puebla dio inicio al curso-taller “Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia: Herramientas teórico-metodológicas en casos de feminicidios, violencia sexual y trata de personas”.

Esta capacitación, organizada por la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género está dirigida a personal especializado del Servicio Médico Forense (SEMEFO) como criminalistas, criminólogos, psicólogos y médicos legistas de los municipios de Puebla, Ciudad Serdán, Atlixco, Tecamachalco, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Tehuacán, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán e Izúcar de Matamoros.

Cabe mencionar que esta iniciativa surge de las medidas de prevención del Plan de Acción para dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM) en Puebla, la cual establece generar e impartir cursos especializados dirigidos a operadores jurídicos estatales en materia de actuación e investigación y juzgamiento de los delitos de feminicidio, desaparición de personas, especialmente mujeres y niñas, que permitan dejar evidencia de su aprovechamiento e implementación.

El curso-taller impartido por la Antropóloga Ixchel Yglesias González Báez, comprende cinco módulos de cuatro sesiones cada uno, que se desarrollarán a lo largo de dos meses y medio. Al inicio de la capacitación se realizó una evaluación, a través del método teórico-práctico-emocional con el objetivo de lograr la sensibilización y preparación en dichos rubros; al finalizar se aplicará una prueba que permitirá evaluar el impacto del conocimiento adquirido.

Ixchel Yglesias González Báez es Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y cursa la Maestría en Sociología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ha sido docente y coordinadora en diplomados dirigidos al Consejo Estatal contra la Trata de Personas en Tlaxcala y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, así como al Colegio de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha sido catedrática en Argentina en diplomados sobre Género, Igualdad y Violencia contra las Mujeres. Es Perito en Antropología Social con perspectiva de género.




Ciudad Judicial Siglo XXI

Periférico Ecológico Arco Sur No. 4000 San Andrés Cholula, Puebla. Reserva Territorial Atlixcáyotl, Teléfono. (222) 223-84-00.

Centro de Justicia

Prolongación de la Avenida 11 Sur No. 11921, Colonia: ExHacienda Castillotla, Teléfono. (222) 213 73 70, C.P.72498.