-Boletín- Poder Judicial del Estado de Puebla::.. www.htsjpuebla.gob.mx


PARTICIPA EL TSJ DE PUEBLA EN LA PRIMERA SESIÓN DE LA ELABORACIÓN DE GUÍAS JUDICIALES DE CONDUCCIÓN DE AUDIENCIAS

24 de septiembre de 2019

Ciudad de México.- Durante la inauguración de la Primera Sesión de la Elaboración de Guías Judiciales de Conducción de Audiencias, realizada en conjunto por el Consejo de la Judicatura Federal, a trave´s de la Unidad para la Consolidacio´n del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuracio´n de Justicia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, el Presidente del Tribunal Superior de Justica de Puebla (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, aseveró que esta suma de esfuerzos permitirá hacer realidad el acceso efectivo a la justicia de manera pronta, expedita, imparcial y transparente, que sirva a la gente y fortalezca el Estado de Derecho en el país.

Detalló que la conclusión de la etapa de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el pasado 18 de junio de 2016, luego de ocho años de ardua labor, representó un avance histórico en México que trajo consigo el inicio de una fase donde la tarea fundamental es la consolidación, para asegurar que dicho sistema funcione de manera eficaz, eficiente y bajo altos estándares de calidad.

Al respecto, indicó que los administradores de justicia deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos que otorga la legislación procesal penal, pero también aprender a desarrollar las mejores prácticas que permitan evitar duplicidades, dilaciones y desgastes innecesarios a las partes, a fin de desterrar acciones incorrectas que afectan el desempeño de los operadores e impactan negativamente en el procedimiento penal.

Héctor Sánchez, advirtió la necesidad de impulsar un cambio cultural en los operadores y en la sociedad para entender que con este sistema, en algunos casos, justicia penal no significa prisión, y a la vez, dejar de asociar la aplicación de la justicia con un castigo, ya que ahora se privilegian la conciliación, los acuerdos y reparación del daño.

“Los operadores debemos romper con las inercias del sistema de justicia inquisitivo y asumir el nuevo paradigma que representa el sistema de justicia penal acusatorio, desempeñando las funciones con respeto a los derechos humanos de víctimas e imputados. Por su parte, la sociedad debe apropiarse del nuevo modelo de justicia para ejercer y exigir sus derechos”, resaltó.

Tras asegurar que en estas tareas el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla empeña su mayor esfuerzo, subrayó la presencia de los Magistrados que integran la Comisión de Consolidación del sistema penal acusatorio: Margarita Gayosso Ponce, Alberto Miranda Guerra, Raymundo Israel Mancilla Amaro, Joel Daniel Baltazar Cruz, Gabriel Marcos Moreno Gavaldón y José Octavio Pérez Nava. Destacó también la participación de la Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, quien dirige el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla (IEJ), así como de las Juezas de Control, Rosalva Elena Zárate y Rosa Celia Pérez.

Por último, sostuvo que como resultado de las labores de esta sesión, se fortalecerán las capacidades institucionales para que la consolidación del sistema sea sostenible y permanente, además de conocer y compartir las buenas prácticas que se han desarrollado en otros países como Colombia.

Por su parte, Christopher Landau, Embajador de los Estados Unidos en Me´xico, enfatizó que este trabajo conjunto en la elaboración de las Guías Judiciales para la Conducción de Audiencias, el cual cuenta con el respaldo de la Iniciativa Mérida, impulsará el fortalecimiento del sistema de justicia penal acusatorio, mediante la institucionalización de las mejores prácticas judiciales derivadas de la experiencia en la aplicación de estos instrumentos en otros países, lo que se traducirá en un mejor conocimiento, manejo y funcionamiento del sistema acusatorio para los jueces. Asimismo, agradeció la colaboración del TSJ de Puebla en estas acciones.

El acto fue presidido también por el Doctor Javier Laynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacio´n (SCJN); la Magistrada Rosa Elena Gonza´lez Tirado, Consejera de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federacio´n; el Magistrado Rafael Guerra A´lvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de Me´xico; el Maestro Guillermo González Soto, Asesor Legal de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT México); el Doctor Héctor Manuel Guzmán Ruíz, Secretario Técnico de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial de la Federación; el Magistrado Juan Carlos Socha Mazo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Armenia, Colombia; el Juez Andrés Fernando Ruíz Hernández, del Juzgado Cuarto Penal de Circuito en el Distrito Judicial de Bogotá, Colombia; la Doctora Patricia Parra, Asesora Legal de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT Colombia); así como Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces de otros estados de la República y de Colombia.




Ciudad Judicial Siglo XXI

Periférico Ecológico Arco Sur No. 4000 San Andrés Cholula, Puebla. Reserva Territorial Atlixcáyotl, Teléfono. (222) 223-84-00.

Centro de Justicia

Prolongación de la Avenida 11 Sur No. 11921, Colonia: ExHacienda Castillotla, Teléfono. (222) 213 73 70, C.P.72498.