Acerca de Nosotros

INTRODUCCIÓN

El Instituto de Estudios Judiciales “Mgdo. José María Corte y Juárez” es una Institución de Educación Superior que forma, capacita y actualiza de manera profesional y especializada a los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, a los que aspiren ingresar a él; y, a todos aquellos profesionistas que se encuentran inmersos en el sistema de justicia.

Por lo que tiene por objetivo hacer frente a las necesidades de capacitación, formación y profesionalización; particularmente, de los servicios públicos presentes y futuros, desarrollando su potencial humano, que deberá traducirse en el mejoramiento de la impartición de justicia.

El Instituto cuenta con reconocimiento oficial como institución de educación superior por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla para la obtención de la clave: 21 PSU 1191 M, con la cual eleva de categoría sus programas académicos como estudios de especialidad y maestría.

Forma parte activa de la estructura del Sistema Nacional de Educación Judicial y de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana (REJEM), misma que opera desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

La oferta de programas académicos que se imparten en el Instituto se dividen en cuatro áreas: actualización, formación, especialización y posgrado, acordes a la realidad social del Estado de Puebla y de los servidores judiciales. Los contenidos temáticos de dichas áreas son diseñados de acuerdo a las necesidades propias del quehacer judicial, por ende son temas que están a la vanguardia.

Es por ello que el Instituto, adquiere un compromiso con la sociedad, y se ve en la necesidad de reestructurar su organización operativa, y actualizar sus contenidos temáticos en los programas académicos, con énfasis en el desarrollo por competencias y definición de aprendizajes esperados.


JUSTIFICACIÓN

Con fundamento en el artículo 136 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, los planes de actualización, formación y especialización, tienen por objetivo que los interesados fortalezcan los conocimientos y las habilidades necesarias para el adecuado desempeño de la función judicial. Dichos programas deberán estar orientados a:

  • Desarrollar el conocimiento práctico de los trámites, diligencias y actuaciones que formen parte de los procedimientos y de los asuntos de competencia del Poder Judicial del Estado.
  • Perfeccionar habilidades y técnicas.
  • Reforzar, actualizar y profundizar los conocimientos respecto de los ordenamientos jurídicos positivo, doctrinal y jurisprudencial.
  • Proporcionar y desarrollar técnicas de análisis, argumentación e interpretación.
  • Difundir técnicas de organización en las funciones jurisdiccionales.
  • Contribuir al desarrollo de la vocación de servicio y el desarrollo de valores y principios éticos.
  • Promover intercambios con otras instituciones de educación superior, con fines de actualización judicial.

En este mismo sentido, la educación del siglo XXI, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se basa principalmente en cuatro pilares:

  1. Saber conocer (que se refiere a adquisición y mejora del conocimiento)
  2. Saber hacer (implica el desarrollar las habilidades de pensamiento y otras habilidades)
  3. Saber ser (actitudes y valores)
  4. Saber vivir (interactuar y relacionarse con los demás)
  5. Identidad terrenal (Cuidado del medio ambiente)
  6. Tolerancia a la diversidad humana (Conocer las diferencias y complementarlas)
  7. Enfrentar la incertidumbre (saber vivir en un mundo cambiante)

Los cuatro primeros, conocidos como pilares de la educación, están claramente contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, que tienen como propósito la obtención y asimilación de aprendizajes esperados, es decir, lograr Aprender-aprender.

Los tres últimos contemplados en la Organización de las Naciones Unidas, como los pilares necesarios que nos permitirán aceptar, convivir y heredar un mejor planeta.

Esta labor se encuentra contemplada en el diseño de planes y programas académicos, basados en los principios antes señalados y en manos del facilitador o docente, el cual para desarrollarlos, debe dominar, entre otra cosas, estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje, así como la teoría de las inteligencias múltiples para poder lograr ser el intermediario entre el objeto cognitivo y el objeto cognoscente; siendo éste último eje principal en éste proceso, logrando desarrollar en las estrategias un aprendizaje significativo, todo esto bajo la misión y visión institucional. Esta evolución educativa va desde los niveles básicos, hasta estudios de posgrado, y es por ello que el modelo educativo del Instituto de Estudios Judiciales “Mgdo. José María Corte y Juárez”, se debe integrar al sistema educativo con énfasis en el desarrollo de competencias y aprendizajes significativos. Se trata de adquirir y aplicar conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de las habilidades de los integrantes del Poder Judicial del Estado, que impactan al sistema de justicia.


MISIÓN

“Somos un instituto de educación superior con reconocimiento oficial; conformado por servidores públicos comprometidos con la capacitación, actualización, formación y profesionalización de los integrantes del Poder Judicial del Estado de Puebla, así como de la difusión de la cultura jurídica a la sociedad; diseñando programas académicos fundados en instrumentos de detección de necesidades educativas; para elevar la calidad en la función pública, dotando de conocimientos y habilidades, así como fomentando valores encaminados hacia un cambio de actitudes para la mejora continua de la administración e impartición de justicia.”


VISIÓN

  • Llegar a ser una organización integral, especializada a través de una planeación funcional, conformada para el perfeccionamiento de la educación en el ámbito humanístico, social, jurídico y en específico de la función jurisdiccional.
  • Lograr el reconocimiento personal, social e institucional, empleando tecnologías educativas de vanguardia.
  • Obtener la autonomía financiera e institucional para el beneficio del servicio público de la función judicial y el de la sociedad.

VALORES

SERVICIO

  • Somos un instituto comprometido con la educación jurídica, humanista, social con alto sentido de calidad (saber hacer).

RESPONSABILIDAD

  • Asumimos el deber de proporcionar las herramientas, conocimientos y habilidades requeridas para que los egresados certificados por nuestros programas académicos desarrollen con profesionalismo su labor de servicio a la comunidad (saber ser).

HONESTIDAD

  • Estamos comprometidos en el correcto cumplimiento de nuestro deber con la capacitación, actualización, formación y profesionalización de los integrantes del Poder Judicial del Estado de Puebla, así como de la difusión de la cultura jurídica a la sociedad (saber vivir).

COMPROMISO

  • Tenemos un vínculo con el Poder Judicial y la sociedad con la finalidad de mejorar continuamente la administración e impartición de justicia a través del conocimiento especializado de nuestros egresados (capacidad de enfrentarse a la incertidumbre).

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

  • Somos un instituto de estudios específicos para el aprendizaje en el ámbito jurídico, humano, social, y procesal por medio de la investigación, el ejercicio y la experiencia.
  • Pretendemos desarrollar en los participantes actitudes y valores, que permitan el respeto, tolerancia y convivencia (saber conocer).

HUMANISTA

  • El objeto de estudio de la organización es el ser humano y su entorno social, basado en el estado de derecho necesario para el bien común (tolerancia a la diversidad).

RECONOCIMIENTO

  • La organización conoce su identidad a través de la individualidad de sus egresados, aceptando el sentido de pertenencia (saber vivir).

CONVIVENCIA AL MEDIO AMBIENTE (IDENTIDAD TERRENAL)

  • Alude a fomentar el respeto al medio ambiente a través de la sensibilización y de una educación ambiental.

Organigrama


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  • Magistrada María Belinda Aguilar Díaz

  • Instituto de Estudios Judiciales
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