Preguntas Frecuentes

¿Quién es el Instituto de Estudios Judiciales?

El Instituto de Estudios Judiciales “Mgdo. José María Corte y Juárez” es una Institución de Educación Superior que forma, capacita y actualiza de manera profesional y especializada a los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, a los que aspiren ingresar a él; y, a todos aquellos profesionistas que se encuentran inmersos en el sistema de justicia. Por lo que tiene por objetivo hacer frente a las necesidades de capacitación, formación y profesionalización; particularmente, de los servicios públicos presentes y futuros, desarrollando su potencial humano, que deberá traducirse en el mejoramiento de la impartición de justicia.

¿Por qué un Instituto de Estudios Judiciales (Escuela Judicial)? Razones para la creación de una Escuela Judicial. Razones:

1º.Insuficiencia de los estudios universitarios.

Omisión de materias útiles para el desempeño de la función jurisdiccional (psiquiatría forense, ética judicial, argumentación probatoria, medicina legal....).

Estudio superficial de algunas materias, especialmente las procesales, vitales para el desempeño judicial. Exclusión de una formación práctica.

2º.Necesidad de especialización del futuro Juez.

El Instituto de Estudios Judiciales se concibe como un centro de formación profesional, cuyo objetivo es aprender la profesión de Juez.

3º.Necesidad de implementar un mecanismo legítimo de reclutamiento de funcionarios judiciales.

  • Sistema de selección basado en la capacidad del candidato.
  • Selección de los candidatos según su idoneidad.
  • Actúa como centro de preselección

4º.Necesidad de perfeccionar a los jueces, secretarios y diligenciarios en ejercicio.

Diseño de curso de actualización y perfeccionamiento de integrantes de carrera judicial (artículo 147 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla), que respondan a los cambios que experimenta el mundo jurídico en el contexto de una sociedad dinámica y en constante transformación.

Centro de perfeccionamiento.

¿De quién depende el Instituto de Estudios Judiciales?

De la Junta de Administración del Poder Judicial del Estado en su Comisión de Carrera Judicial, Formación y Actualización (artículos 83, 84 y 134 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla). La formación de los futuros jueces y el perfeccionamiento de los jueces en activo corresponden al propio Poder Judicial, que es quien mejor conoce sus necesidades. Además es una forma de garantizar la independencia frente a lo otros poderes del Estado.

¿Qué debe estudiarse en el Instituto de Estudios Judiciales?

Debe huirse del peligro del academicismo y teoricismo, no se trata de un curso de postgrado universitario, sino que debe orientarse al mejoramiento de conocimientos y habilidades necesarias para la práctica judicial.

¿Cuál es la relación que hay entre un Instituto de Estudios Judiciales (Escuela Judicial) y una carrera judicial?

Ambos se complementan pues apuntan a un mismo objetivo: establecer un régimen menos discrecional y más justo en los procesos de designaciones en la justicia. - El Instituto de Estudios Judiciales actúa como puerta de acceso a la carrera judicial. - El Instituto de Estudios Judiciales como escalón para acceder a determinados cargos judiciales, pues los jueces deben aprobar determinados cursos de especialización y perfeccionamiento, constituye un mérito apara el ascenso.

¿Qué relación tiene el Instituto de Estudios Judiciales con la Secretaría de Educación Pública?

El Instituto cuenta con reconocimiento oficial como institución de educación superior por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla para la obtención de la clave: 21 PSU 1191 M, con la cual eleva de categoría sus programas académicos como estudios de especialidad y maestría.


Estimado usuario

En caso de requerir mayor atención y asesoramiento de la información aquí expuesta, ofrecemos los siguientes datos con el objetivo de recibir sus solicitudes de información:

  • Magistrada María Belinda Aguilar Díaz

  • Instituto de Estudios Judiciales
  • Dirección. Avenida San Miguel No. 637 C.P. 72580
  • Colonia. Buganbilias
  • Teléfono. (222)243-61-92
  • Correo electrónico. iejudiciales@htsjpuebla.gob.mx
  • Recuerde que el horario de atención es de 8:00 a 15:00 hrs.

Kioscos Virtuales