-Principios- Poder Judicial del Estado de Puebla::.. www.htsjpuebla.gob.mx


Justicia Cotidiana y Justicia Horizontal

La mediación es un mecanismo voluntario que se inicia a partir de la petición de la parte interesada y a través de la requisición del formulario correspondiente; una vez iniciado el procedimiento de mediación, el usuario hará llegar la invitación al domicilio de la persona que identificó como aquella con la que desea abrir el diálogo, con la finalidad de invitarlo a asistir a una sesión cuyo fin es dar solución al conflicto que presentan. Posteriormente, cuando el usuario y el invitado acuden de manera voluntaria al Centro de Justicia Alternativa, en el día y hora establecidos para la sesión, se designa al mediador en turno, quien apertura la misma.

Durante la sesión, el mediador, a través de la técnica aplicada, se encarga de restablecer los lazos de comunicación entre los usuarios, fomenta la empatía y los conduce para que cada uno de ellos escuche la percepción que el otro tiene respecto del conflicto, reflexione y reconozca la forma más adecuada de arribar a una solución. Con lo anterior, el mediador logra que los involucrados tomen responsabilidad sobre el resultado satisfactorio al que puedan llegar y genera propuestas de solución objetivas.

Así, en materia de mediación, el Poder Judicial del Estado de Puebla garantiza el pleno respeto a las normas sustantivas y adjetivas, y el absoluto respeto al debido proceso, fortaleciendo las vertientes intrajudicial y extrajudicial, mismas que refieren a:

Mediación Intrajudicial

En un conflicto judicialmente radicado, las partes, con base en el principio de voluntariedad, solicitan la apertura del procedimiento de mediación; ya en su carácter de mediados, pueden alcanzar los acuerdos a través de este procedimiento, lo que da fin a la controversia judicialmente radicada en una sola sesión de mediación.

Mediación Extrajudicial

Durante el procedimiento de mediación, si los usuarios se encuentran en la disposición de lograr acuerdos, y además han reunido los documentos que funden el acto convenido, podrán suscribir ante el Poder Judicial un convenio que ponga fin a la controversia planteada en un tiempo promedio de siete días hábiles a partir de la sesión en la que se hayan alcanzado los acuerdos.


Área responsable:

  • Lic. María Esther Maldonado Venegas
  • Centro de Justicia Alternativa
  • Dirección. CIUDAD JUDICIAL SIGLO XXI Periférico Ecológico Arco Sur No. 4000
    San Andrés Cholula, Puebla. Reserva Territorial Atlixcayotl.
  • Teléfono. (222)240-86-14, (222)240-89-14, (222)240-89-45
  • Correo electrónico. mediacion@htsjpuebla.gob.mx
  • Recuerde que el horario de atención es de 8:00 a 15:00 hrs.



Ciudad Judicial Siglo XXI

Periférico Ecológico Arco Sur No. 4000 San Andrés Cholula, Puebla. Reserva Territorial Atlixcáyotl, Teléfono. (222) 223-84-00.

Centro de Justicia

Prolongación de la Avenida 11 Sur No. 11921, Colonia: ExHacienda Castillotla, Teléfono. (222) 213 73 70, C.P.72498.