Biblioteca Félix Béistegui Azcué

Entrevistas y Reportajes

Biblioteca Félix Béistegui Azcué

Lunes, 16 de Abril de 2012

Rico acervo referente a la Ciencia del Derecho, así como aspectos históricos y culturales, conserva la Biblioteca Félix Béistegui Azcué, del Poder Judicial.

Este centro de lectura e investigación se formó en el año de 1980 y tiene sede, a partir de entonces, en el Palacio de Justicia, sito en avenida 5 Oriente número 9 de la Ciudad de Puebla.

La Biblioteca a la que cotidianamente asisten numerosos estudiosos del Derecho, así como investigadores, cuenta con un acervo bibliográfico de 10,694 volúmenes.

El libro titulado “Las Siete Partidas del Rey”, forma parte de la biblioteca y data de 1854.

La obra fue cotejada con Códices antiguos por la Real Academia de la Historia y glosada por el Licenciado Gregorio López, del Consejo Real de Indias de Su Majestad.

Se cuenta con otro libro titulado Recopilación de las Leyes del Gobierno Español, de los años 1788 y siguiente, cuarta parte, Semanario Judicial, en cuyo lomo dice: 1788 a 1810.

La biblioteca cuenta además con una colección de disposiciones que se conocen como Leyes de Reforma, expedidas de 1865 a 1868. La edición es de 1868.

La Directora de este centro de lectura, Licenciada María del Carmen Vargas Cardona, indicó que la Biblioteca Félix Béistegui Azcué, se localiza en el lugar que antes ocupaba el Archivo del Poder Judicial del Estado.

A través del tiempo, 31 años, esta joya arquitectónica se ha transformado en un centro de documentación jurídica.

Se prestan los servicios de envío de información a través de correo electrónico, grabación en memoria USB, consulta de publicaciones periódicas, entre otras el Diario Oficial de la Federación y el Periódico Oficial del Estado.

Asimismo, Vargas Cardona agregó que por el medio informático se hace llegar el catálogo que contiene la información del acervo bibliográfico, mismo que se ha incrementado con donaciones.

Lo anterior, permite ofrecer una consulta más efectiva a los funcionarios, abogados postulantes y público en general que asisten a la Biblioteca.

Agregó que la clasificación del material es por autor, título y materia.

Además de los volúmenes antes enunciados, se cuenta con libros de texto de Derecho, Leyes, Códigos, Reglamentos, tanto antiguos como recientes.

Finalmente, destacó que el catálogo informático recibe el nombre de SISBI: Sistema de Bibliotecas. El mismo fue creado por personal del Tribunal Superior de justicia, que Preside el Magistrado David López Muñoz.

Se trata de un catálogo informático que se localiza en el Portal de Internet del Poder Judicial, el cual destaca título, autor y materia para la investigación correspondiente./Alicia María Osio Núñez.


Kioscos Virtuales