Noticias

Poder Judicial realiza su primera Audiencia Oral y Pública de Ejecución de Sanciones Penales

Miércoles, 21 de Septiembre de 2011

              El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, llevó a cabo la primera audiencia oral y pública dentro del procedimiento de Ejecución de Sanciones Penales, respecto a la petición de un beneficio de la libertad anticipada en su modalidad de remisión parcial de la pena.

              La audiencia la presidió la Jueza Rosalva Elena Zarate Herrera, en presencia del Ministerio Público, y se realizó en la sala de audiencias de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad ubicada a un costado del Centro de Reinserción Social (CERESO).

              Esta audiencia fue a petición del sentenciado, que ya purgaba una pena en el CERESO por delito culposo y solicitó su libertad anticipada por remisión parcial de pena; es decir, el tiempo que le falta se va cambiar por trabajo realizado dentro del mismo penal.

              Cabe destacar que la remisión parcial de la pena, es un beneficio que señala la ley, y consiste en que por cada dos días de trabajo se hará remisión de uno de prisión, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

              La audiencia oral y pública tardó aproximadamente cincuenta minutos, conforme al Principio de Publicidad, el cual señala que el debate será público; sin embargo, el Tribunal conforme a la ley no permitirá el ingreso con equipos telefónicos, grabación y video al recinto oficial; y, podrá resolver excepcionalmente, que se desarrolle a puertas cerradas en el caso de que se afecte la integridad física o la intimidad de alguno de los intervinientes.

              La Jueza de Ejecución de Sanciones Penales, Rosalva Elena Zarate Herrera, informó que se tiene 33 audiencias para desahogo, de las cuales 10 tienen fechas programadas, de éstas cinco se llevarán a cabo en el mes en curso y las restantes para la primera semana de octubre.
Finalmente, Zarate Herrera reiteró que con total apego a la ley se ejecutó con éxito la primera audiencia oral pública e indicó que con estas audiencias se empieza a dar respuesta a la reciente Reforma en materia de Ejecución de Sanciones Penales.


    Kioscos Virtuales