Noticias

Fueron creados el Juzgado de Exhortos y la Central de Diligenciarios

Lunes, 17 de Octubre de 2011

El Tribunal Superior de Justicia del Estado, reunido en Pleno acordó la creación de la Central de Diligenciarios y del Juzgado de Exhortos, a fin de dar transparencia y prontitud al desahogo de las notificaciones.

La Central de Diligenciarios se encargará de la Zona Metropolitana del Estado, que contempla los Distritos Judiciales de Cholula, Huejotzingo y Puebla, así como dos municipios de Tepeaca; la intención es que todas las notificaciones personales se practiquen a través de esta oficina.

Al informar lo anterior, el licenciado Rubén de la Rosa Gómez, Secretario del Tribunal Superior de Justicia, analizó que el funcionamiento de la Central de Diligenciarios, cuya Sede estará en Ciudad Judicial, consistirá en que todos los Juzgados Civiles y Familiares van a remitir los Acuerdos que deben notificarse de manera personal.

Dicho funcionario enrutará el domicilio en el que tiene que practicarse la notificación. El sistema de manera automática va a arrojar las rutas en las cuales se debe hacer la notificación, tomando en cuenta la distancia, número de notificación, conforme se van realizando.

Destacó que habrá un Diligenciario de Enlace, quien estará encargado de realizar las notificaciones por lista, las urgentes, así como la de los amparos. De esta manera se preparan los documentos para que sean remitidos a la Central. En cuanto a los Diligenciarios, dijo que habrá una rotación constante.

Algunos estarán de enlace temporalmente, después van a ser trasladados a la Central, o se van a ir a enrutar. No estarán fijos, de esta manera se logrará la Transparencia y Prontitud enunciadas como objetivos principales.

En cuanto al Juez de Exhortos, se encargará de analizar que el exhorto esté debídamente requisitado, para en su caso remitirlo al encargado de la Central de Diligenciarios.

Precisó que en cuanto a la Prontitud y Transparencia, incluso lo dispone el Código de Procedimientos Civiles. Las partes deben de imponerse a los autos, estar pendientes de que las notificaciones se practiquen, de esta manera se da cumplimiento a lo que establece la ley.

En la Sesión de Pleno se efectuaron los nombramientos del encargado de la Central de Diligenciarios y de la Juez de Exhortos de la Zona Metropolitana del Poder Judicial del Estado en su carácter de interinos, en el primero el Ciudadano Rodolfo Cardona Sánchez, en el segundo la Licenciada María de Lourdes López Herrera, quienes fungirán en dichos cargos a partir del lunes diecisiete del mes en curso.


    Kioscos Virtuales