Noticias

Estudiantes de la “Justo Sierra” visitaron el TSJ

Martes, 22 de Noviembre de 2011

El Tribunal Superior de Justicia fue objeto de una visita cultural, por parte de alumnos de la Escuela “Justo Sierra”, quienes estuvieron acompañados de sus Mentoras.

En el Aula Magna del mismo Tribunal, fueron recibidos por el Presidente Magistrado del Poder Judicial, David López Muñoz, quien estuvo acompañado por el Licenciado Guillermo Aréchiga Santamaría, Diputado Presidente del Congreso del Estado.

En este programa de recorridos infantiles, el Magistrado López Muñoz, después de dar la bienvenida a los visitantes, hizo un retrato hablado del organigrama del Tribunal Superior que preside, y destacó la importancia de la aplicación de las Leyes.

Destacó que el Pleno del Tribunal se conforma por Magistrados. Son cuatro Salas en Materia Civil, cada sala se integra por tres Magistrados, tres salas penales, más un Magistrado Unitario, otro Magistrado que integra la Junta de Administración, y un servidor, de manera que somos veinticinco Magistrados.

Se refirió al Pleno de Magistrados, y subrayó que es la máxima instancia del Poder Judicial. “El Pleno del Tribunal –agregó-, resuelve el nombramiento de jueces, que como ustedes ya saben son las autoridades que en el ámbito de su competencia conocen de asuntos civiles, mercantiles o de procesos penales.”

Hizo amplia descripción de los Juzgados y la materia que compete a cada uno de ellos, tanto penales como de Ejecución. Presentó en estos momentos a la Jueza, Licenciada Rosalva Elena Zárate Herrera, quien posteriormente hizo uso de la palabra para analizar ante los jóvenes visitantes, la importancia de las leyes que vigilan conductas de los ciudadanos.

Después de la amplia explicación y descripción de la importancia del Poder Judicial, los estudiosos hicieron un recorrido por el Salón de Plenos del Palacio de Justicia.. El Maestro Rafael Velasco Oliver, Titular de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia, explicó a los visitantes del servicio que presta esta Sala y el motivo de las reuniones que ahí se efectúan.

Más adelante hicieron un recorrido por la Bibilioteca y otras dependencias del mismo Tribunal. Recibieron un tríptico acerca de la historia del edificio que ocupa el Poder Judicial, y cómo está conformado el mismo.

Galeria de fotos
Estudiantes de la “Justo Sierra” visitaron el TSJ
       
   


    Kioscos Virtuales