Noticias

Informe de Labores 2009-2010

Martes, 9 de Febrero de 2010

Informe de Labores del Presidente del Tribunal Superior de Justicia León Dumit Espinal

En cumplimiento a lo que establece el artículo 21 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y con la distinguida presencia de quienes nos honran en este acto, rindo el informe anual de labores que corresponde. Al efecto les he hecho llegar el informe respectivo, por escrito.

Durante el periodo que se informa, las Salas recibieron 7,849 asuntos y dictaron 7,850 sentencias.

Los Juzgados de Primera Instancia recibieron 70,588 asuntos y emitieron 39,393 sentencias.

Los Juzgados Menores y de Paz tramitaron 26,703 asuntos; los Municipales 7,503; y los Juzgados Indígenas 1,368.

Se recibieron 4,700 exhortos de otras entidades federativas, relacionados con diligencias que debieran practicarse en territorio de nuestro Estado, mismos que fueron remitidos con toda oportunidad por la Secretaría de Acuerdos de este Tribunal, al Juzgado en el que se encuentra la localidad en donde se practicaría la diligencia encomendada.

El Centro Estatal de Mediación, que es un medio alterno en la solución de los conflictos, sus trámites son sencillos, se busca que los interesados puedan resolver esos conflictos antes de la instancia judicial. En este Centro de Mediación se atendieron 4,992 asuntos, ybuscando una mejor preparación en el servicio, personal de este organismo participó en la Reunión Nacional de Directores de Centros de Justicia Alternativa y en el Noveno Congreso Nacional de Mediación, así como a diversas conferencias y cursos sobre la materia.

En cuanto al Servicio Médico Forense, cabe señalar, que se emitieron 39,447 dictámenes médicos. Asimismo, este organismo ha impulsado diversas actividades académicas y de capacitación, entre las que destacan: La Importancia del Examen Mental en el Juicio de Interdicción; Elementos Básicos de la Radiología aplicada a la Práctica Forense; Odontología Forense; Tanatología Forense; y Criminalística de Campo.

Se efectuaron 48 sesiones de Pleno, de cuyos acuerdos podemos destacar lo siguiente:

- Por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 24 de julio de 2009, el Congreso del Estado reformó los artículos 84 y 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, estableciendo que la Junta de Administración se integrará, además, con un Magistrado Coordinador de Comisiones; comunicando a este Tribunal, que en sesión ordinaria de 30 de julio del mismo año, eligió al Doctor Ricardo Velázquez Cruz, Magistrado propietario, y a la Licenciada María Emma Peralta Juárez, Magistrada suplente.

En sesión ordinaria de 6 de agosto, el Pleno del Tribunal, por conducto de su presidente, dio formal posesión del cargo al Magistrado Velázquez Cruz, y se le designó Coordinador de Comisiones de la Junta de Administración. Asimismo, se le confirió la comisión para realizar las visitas administrativas de ley, a los Juzgados de primera instancia. Para tal fin, en sesión plenaria de 10 de septiembre, se aprobó el Reglamento para la Práctica de Visitas a los Tribunales de este Poder Judicial, mismo que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el día 23 de ese mes.

- El Pleno del Tribunal acordó emitir por conducto de la presidencia, la convocatoria para el nombramiento de jueces de primera instancia, a través de concurso de oposición interno, y se designó a los presidentes de las Salas para integrar el jurado que verificaría esos exámenes.

De esta manera de celebraron dos concursos de oposición. Como resultado del primero de ellos, se designó Juez interino del Juzgado de Tlatlauquitepec, al licenciado Francisco Javier Pérez Castillo, y respecto del segundo concurso, se designó Juez de lo Civil del distrito judicial de Matamoros, al licenciado Alejandro Ramírez Cante, al haber obtenido ambos la mayor calificación en esos concursos.

- De conformidad con la fracción III del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en sesión ordinaria de 6 de agosto, se determinó la creación del Juzgado Segundo de lo Civil del distrito judicial de Huejotzingo, para poder combatir los rezagos existentes en el único Juzgado especializado en dicha materia, en esa demarcación territorial.

De igual forma, en la misma sesión ordinaria, el Pleno del Tribunal determinó la creación del Juzgado de lo Civil del distrito judicial de Matamoros, quedando el ya existente a cargo de los asuntos en materia penal.

- A solicitud de los Presidentes Municipales de Piaxtla, perteneciente al distrito judicial de Acatlán, y Cuetzalan, perteneciente al distrito judicial de Zacapoaxtla, se ordenó la creación de un Juzgado Municipal en cada una de esas localidades, mismos que ya se encuentran funcionando a partir del cuatro y dieciocho de enero del año en curso, respectivamente.

- El Instituto de Estudios Judiciales "Magistrado José María Corte y Juárez", es un órgano de la Junta de Administración en materia de formación y actualización de los miembros del Poder Judicial y de quienes aspiren pertenecer a éste. La Secretaría de Educación Pública del Estado, lo reconoce como una institución apta para la impartición de programas académicos con validez oficial, lográndose así, las especialidades en Derecho Judicial, Civil y Penal, y la maestría en Medios Alternos en Solución de Conflictos. Además,forma parte de la estructura del Sistema Nacional de Educación Judicial, misma que opera desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos. Este Instituto, en cumplimiento a los fines que le son propios, llevó a cabo doce cursos, trece talleres, un foro, una mesa de trabajo, tres conferencias y un diplomado.

- Por otra parte, tras haber realizado personal de este Tribunal, visita e inspección, a las instalaciones de los inmuebles que para su tarea ocupa el Poder Judicial, se advirtió que el edificio en que se encuentran ubicados los Juzgados de lo penal de esta ciudad de Puebla, presentaba algunas fallas en su estructura, evidenciadas éstas por la aparición de grietas en diversas áreas del inmueble.

De forma inmediata se dio aviso a las correspondientes instancias administrativas, Dirección General de Protección Civil y Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuyos directores generales determinaron, que el inmueble en cuestión presenta fisuras que no permitían garantizar el comportamiento estructural del mismo, por lo que se recomendó su rehabilitación con la consecuente desocupación.

En este sentido y decretada en forma urgente por el Pleno del Tribunal, la búsqueda de un inmueble que de manera provisional acogiera las instalaciones de esos Juzgados, se contó con el decidido e invaluable apoyo del señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, para que éste organismo otorgara al Poder Judicial del Estado, en comodato, el edificio ubicado en la calle 12 Oriente número 608 de esta ciudad.

A virtud de la celebración de dicho contrato de comodato, los Juzgados de lo penal de esta ciudad comenzaron a trabajar en el edificio mencionado, a partir del mes de noviembre de 2009, mientras se llevan a cabo las labores de restauración del inmueble de que se trata.

Desde aquí nuestro agradecimiento al señor Ministro Presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia y al Consejo de la Judicatura Federal, por el apoyo recibido.

- La carga de trabajo origina que en algunos Juzgados se tramite un número de asuntos mayor al que normalmente les pudiera corresponder. Ante tal situación, se procedió a la contratación de personal para el apoyo de esos Juzgados, resultando los siguientes: 8 secretarios, 1 médico legista, 3 auxiliares administrativos, 3 diligenciarios, 1 auxiliar de diligenciario, 3 comisarios, 7 mecanógrafos, 2 operadores de computación y 22 personas para la limpieza y mantenimiento de diversas áreas, lo que corresponde a 50 trabajadores, que sumados a los 122 existentes por este concepto, dan un total de 172 trabajadores contratados con recursos propios del Poder Judicial.

- Se adquirió el mobiliario necesario para los Juzgados de lo Civil de Huejotzingo y de Matamoros, de reciente creación, así como 48 computadoras, 46 impresoras de matriz y 3 impresoras láser, tanto para estos Juzgados, como para la Coordinación de Comisiones de la Junta de Administración.

- Para el Servicio Médico Forense se adquirieron 4 juegos de consultorio, que incluyen mesa de exploración, vitrina y gabinete.

- Se adquirió un automóvil para realizar las visitas administrativas a los Juzgados, por parte de la Coordinación de Comisiones, y una camioneta de carga, para el transporte de archivos y mobiliario del Poder Judicial.

- A finde mantener en condiciones óptimas las áreas de trabajo, se llevó a cabo el mantenimiento e impermeabilización del Archivo Judicial, rehabilitándose además 300 metros cuadrados de nivelación de pisos conjuntamente con muros y techos.

- Se verificó el mantenimiento integral del piso de mármol de Ciudad Judicial, consistente en nivelación, lechado y pulido de 5,300 metros cuadrados.

- Con la finalidad de brindar seguridad a los usuarios de los Juzgados de San Pedro Cholula, se realizaron obras de restauración en la fachada principal del edificio en que se encuentran.

- Se adquirió un servidor y 4 computadoras especializadas, para mejorar el servicio de las Oficialías Comunes a las Salas y a los Juzgados Penales, Civiles y Familiares.

- Se adquirieron 300 cuerpos de estantería para el Archivo Judicial y 150 para Salas y Juzgados.

- Por otra parte, con recursos del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica), se adquirieron 380 equipos de cómputo, 488 impresoras de matriz y 27 impresoras láser.

- Igualmente, con recursos del Fondo Federal de Seguridad Pública, se ha iniciado la construcción del Juzgado Indígena de Huehuetla, y la construcción de los Juzgados de primera instancia de Zacatlán, Tecamachalco y Tlatlauquitepec, y además con este fondo de Seguridad Pública, se obtuvieron para equipamiento de Juzgados penales, 80 computadoras, 67 impresoras de matriz, 10 impresoras láser y una licencia antivirus para 1,000 equipos de trabajo, debiéndose hacer notar, que el manejo de estos recursos es efectuado en forma directa por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Lo anterior permite informar, que el Poder Judicial cuenta con 1,806 equipos de cómputo y 1,361 impresoras.

- Expresamos nuestro agradecimiento al señor Gobernador del Estado, por el apoyo brindado al Poder Judicial, ya que mediante ampliaciones presupuestales se logró encausar de inmediato, la instalación y funcionamiento de los Juzgados de lo Civil de Huejotzingo y Matamoros, así como la Coordinación de Comisiones de la Junta de Administración; se obtuvo un beneficio económico para los diligenciarios, oficiales mayores y comisarios, por concepto de transporte; y tenemos conocimiento que ha girado instrucciones a las instancias correspondientes del ejecutivo a su cargo, para que se proceda a la restauración, o en su caso, a la reconstrucción, del edificio que ocupaban los Juzgados de lo penal de esta ciudad, a efecto de que queden en condiciones óptimas para desempeñar su trabajo.

Señores Magistrados, este informe de labores refleja el trabajo de todos y cada uno de los integrantes del Poder Judicial. Todos, en la medida de nuestras posibilidades, hemos puesto el mayor empeño para lograr las funciones encomendadas. Les expreso mi agradecimiento por el apoyo recibido en esta tarea, y a los señores jueces, secretarios y a todo el personal que conforma este Poder, por su valioso desempeño en las labores que les corresponden.


    Kioscos Virtuales