Estudiantes de la Universidad Hispana de Teziutlán, visitaron el Palacio de Justicia

Noticias

Estudiantes de la Universidad Hispana de Teziutlán, visitaron el Palacio de Justicia

Viernes, 25 de Noviembre de 2011



Catedráticos y estudiosos del Derecho de la Universidad Hispana de Teziutlán, Puebla, visitaron el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con el objetivo de enriquecer conocimientos que aplicarán a futuro.

Inicialmente se les dio amplia información sobre la historia del Palacio de Justicia, antiguo Colegio de San Pantaleón, que fuera Seminario Tridentino.En esta plática intervinieron el Maestro Rafael Velasco Oliver, titular de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Judicial; también tuvo a su cargo la visita guiada, secundando el tema histórico la licenciada Magali Ríos, auxiliar de la Dirección Administrativa.

El Maestro Velasco Oliver destacó que el edifico que hoy ocupa el Tribunal Superior de Justicia, fue construido hacia el año de 1743 por órdenes del Obispo Domingo Pantaleón Alvarez de Abreu, edificio que se terminó hacia 1762 y que, por Decreto del entonces Presidente Benito Pablo Juárez García, ingresó al patrimonio del Estado en el año de 1857. Fue en 1867 que se constituyó en sede del Poder Judicial Estatal.

Posteriormente la Licenciada María del Carmen Vargas Cardona, titular de la Bibilioteca “Félix Beistegui Azcué”, informó a los visitantes sobre los diversos servicios que se prestan en esta sede. Mostró la edición más antigua que conserva este centro de lectura e investigación y que data de 1788, se trata de una recopilación de Leyes del Gobierno Español.

Más adelante estuvieron en el Salón de Plenos donde se reunen los veinticinco Magistrados que integran el Poder Judicial, el titular de Transparencia explicó a los presentes que de este número de Magistrados, uno de ellos es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, mismo que por Ley Orgánica se nombra el 14 de febrero de cada año.

El licenciado Guillermo Brambila Barrientos, coordinador de Protección Civil del mismo Tribunal, hizo referencia a estudiosos y catedráticos, sobre la importancia de contar con los conocimientos acerca de esta tarea, en la que los abogados deben estar inmersos como parte de sus conocimientos legales

En breve entrevista, el licenciado en Derecho, Héctor Manuel Guevara Aburto, catedrático de la UH, precisó: “Es importante que nuestros estudiantes conozcan lo que son las Instancias legales; como en este caso, el objetivo de la visita consiste en analizar sobre lo que es el Poder Judicial. Por ello, la Universidad Hispana proporciona todas las facilidades a los alumnos para que conozcan, aprendan y tengan una nueva visión, sobre todo que enfaticen lo que es lo teórico con lo práctico. Que realmente se tomen cosas tangibles dentro del aspecto educativo.”

Yanina López Hernández, abogada y catedrática de la Universidad Hispana, agradeció a nombre de los estudiosos y maestros, el recibimiento de que fueron objeto por parte del Tribunal Superior de Justicia. Agregó que firnalmente estos conocimientos adquiridos, son los que motivan a los jóvenes a continuar en la Carrera de Derecho, ya que esto enriquece la preparación de los mismos en la profesión.


    Kioscos Virtuales