Noticias

Estrechez económica en el Poder Judicial: David López Muñoz

Domingo, 27 de Noviembre de 2011




Hay demasiada estrechez económica y siempre los Poderes Judiciales, a lo largo de la historia, han sido los más afectados, los Patitos Feos, a quienes normalmente no se da la consideración, la valía al trabajo que este poder lleva a cabo día con día y que contribuye, desde luego, a la paz social.

Palabras del Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, al tomar la protesta al Consejo Directivo del Colegio de Secretarios del Poder Judicial, acto efectuado, el sábado anterior, en el aula magna José María Lafragua.

Además, se congratuló en acudir al evento de toma de posesión de la nueva Mesa Directiva del Colegio de Secretarios del Tribunal Superior de Justicia:

Señaló que son muchos los retos, desde el rezago, el desafío que representa la implementación de tantos sistemas.

Destacó que la tranquilidad, la paz social, también se debe fundamentalmente al quehacer de Jueces, Magistrados y Secretarios.

Por tanto, desearíamos que nuestros presupuestos fueran holgados, sabemos que muchas de las veces no alcanza, porque hay prioridades, las escalas sociales de desarrollo, la gente que menos tiene, enfatizó el Magistrado Presidente.

Instó al personal del Poder Judicial a crecer intelectualmente, que sumen esfuerzos, porque hay mucha apatía y mucho desinterés.

Mencionó que las políticas públicas que se están trazando como es las Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial no es una autoría del Tribunal, son políticas públicas que debemos acatar.

Está un reglamento –agregó-, aprobado por el Honorable Pleno del mismo Tribunal, y por tanto, debemos cumplirlo.

La figura del Secretario es trascendental –reconoció- para la vida Institucional del Tribunal. Porque secretario viene de secreto, es la primera persona a la que el Juez le tiene confianza, guarda, deposita en ellos su confianza.

Les pidió, a los Secretarios, cooperación para avanzar en toda la innovación que se pretende realizar; y, comprensión a todos los colaboradores del Poder Judicial.

Al concluir, tomó protesta a los abogados que forman el Consejo Directivo: Presidente: Rolando Guarneros Maldonado. Vicepresidente Guillermo Morales Rodríguez. Secretaria General, Daniela Fernanda Galindo Dorantes. Tesorera, Emma Mónica Hernández Garibay. Vocales: Roberto Antonio Mendoza Salmorán, Juan Carlos Malpica Aladro, Elsa Guidiola Munguía, Irma Elizabeth Paz Meléndez. Maribel Fernández Uribe. Julián González Cuevas. José Luis Ramírez Santos.


En este acto estuvieron presentes los Magistrados Alfredo Mendoza García y Saúl Acosta Hernández, así como Diputadas federales y locales, Abogados de diversas Agrupaciones y funcionarios federales.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Consejo de Secretarios, Guarneros Maldonado, reconoció la disposición que han encontrado en el titular del Poder Judicial, para escuchar los reclamos, las propuestas y las inquietudes.

Destacó que “no puedo dejar pasar este momento, sin agradecer a los señores Magistrados integrantes del Poder Judicial del Estado, que son presididos por el Magistrado David López Muñoz, la atención que en sesión ordinaria del Pleno tuvieron para con los Secretarios al atender la petición de apoyo económico”.

Recordó que está próxima a entrar la reforma Constitucional del nuevo sistema procesal acusatorio en materia penal y los juicios orales en materia mercantil, por lo que es indispensable que el Poder Judicial cuente con los recursos económicos y de infraestructura necesarios.

Por su parte, el Vicepresidente del Colegio de Secretario, licenciado Guillermo Morales Rodríguez, agradeció al Magistrado David López Muñoz, el respaldo económico que han recibido.

Debemos reconocer en este acto, puntualizó, la interlocución que se da entre los Secretarios y la Presidencia del Tribunal.

Hizo notar que es un detalle que “nos alienta para seguir adelante, pero sobre todo, lo entendemos como un acto de solidaridad y reconocimiento a nuestro desempeño”.

Roberto Antonio Mendoza Salmorán, vocal de la directiva, destacó entre otros conceptos: Este Colegio de Secretarios, está consciente de lo que significan las necesidades y de la permanente lucha que ha de emprenderse para lograr la modernización del Poder Judicial del Estado, pues este debe estar a la altura de los tiempos que a esta jurisdicción le toca vivir.


    Kioscos Virtuales