Noticias

INFORME DE LABORES 2010-2011 DEL TSJ

Viernes, 11 de Febrero de 2011

MAGISTRADO LEÓN DUMIT ESPINAL
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE
JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA

En cumplimiento a lo que establece el artículo 21 fracción XV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y con la distinguida presencia de quienes nos honran en este acto, rindo el informe anual de labores que corresponde. Al efecto les he hecho llegar, por escrito, el informe respectivo.
Durante el periodo que se informa, el Tribunal Superior de Justicia celebró 47 sesiones plenarias.

Las Salas recibieron 7,377 asuntos y dictaron 7,558 sentencias.
Los Juzgados de Primera Instancia recibieron 65,499 asuntos y emitieron 38,136 sentencias.
Los Juzgados Menores y de Paz tramitaron 14,435 asuntos; los Municipales 6,967; y los Juzgados Indígenas 3,120.
Se recibieron 5,394 exhortos de otras entidades federativas, relacionados con diligencias que debieran practicarse en territorio de nuestro Estado, los que con toda oportunidad fueron debidamente atendidos.

- El Centro Estatal de Mediación, que es un medio alterno en la solución de los conflictos. Sus trámites son sencillos, se busca que los interesados puedan resolver esos conflictos antes de la instancia judicial. En este Centro de Mediación se atendieron 5,398 asuntos, y buscando una mejor preparación en el servicio, personal de este organismo participó en el Primer Congreso Nacional de Justicia Restaurativa y Oralidad, en Acapulco, Guerrero; en la Evaluación de participantes en la Formación de Especialistas en Justicia Alternativa; y en diversas conferencias y cursos sobre la materia.

- En cuanto al Servicio Médico Forense, cabe señalar, que se emitieron 33,187 dictámenes médicos. Asimismo, este organismo ha impulsado diversas actividades académicas y de capacitación, además de que ha incrementado el número de pasantes en el servicio social, de diferentes escuelas de derecho y medicina, así como de las licenciaturas en criminalística y antropología forense.
Se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, cámaras frigoríficas, y del sistema de iluminación exterior de las instalaciones que albergan la oficina central del Servicio Médico Forense.
En este mismo periodo entraron en funcionamiento los anfiteatros de Francisco Z. Mena y de la junta auxiliar de Venustiano Carranza, ambos pertenecientes al distrito judicial de Xicotepec de Juárez.

- El Instituto de Estudios Judiciales, es un órgano de la Junta de Administración en materia de formación y actualización de los miembros del Poder Judicial y de quienes aspiren pertenecer a éste. La Secretaría de Educación Pública del Estado, lo reconoce como una institución apta para la impartición de programas académicos, con validez oficial, lográndose así, las especialidades en Derecho Judicial, Civil y Penal, y la maestría en Medios Alternos en Solución de Conflictos. Además, forma parte de la estructura del Sistema Nacional de Educación Judicial, misma que opera desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos. Llevó a cabo 16 cursos, 9 talleres, diversas mesas de trabajo, conferencias, y la maestría sobre Medios Alternos de Solución de Conflictos.

Encontrándonos en un proceso de transformación al sistema de justicia en materia penal, se inició la primera fase de capacitación especializada sobre el particular. Por acuerdo de Pleno se realizó el nombramiento de los jueces que suplieron, de manera interina, a los funcionarios que fueron seleccionados para participar en el curso de Formación de Jueces en el Proceso Penal Acusatorio y Oral. Esta designación tuvo como base el respeto a la carrera judicial, dado que los que fueron seleccionados desempeñan el cargo de secretario de Sala, además se atendió a la experiencia y a los exámenes que sustentaron con anterioridad para aspirar al cargo.

-Por otra parte, en el año 2010 entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones de los Juzgados de Tlatlauquitepec y Tecamachalco; y en fechas próximas, el Juzgado de Zacatlán y el Juzgado Indígena de Huehuetla, iniciarán funciones en sus nuevas instalaciones. La construcción y equipamiento de estos Juzgados se llevó a cabo con aportación de recursos federales.
Asimismo, el Pleno de este Tribunal autorizó la firma del anteproyecto ejecutivo para la construcción de los Juzgados de lo Penal y de las Salas de juicio oral, de esta ciudad.

Cabe destacar, que por el estado estructural del inmueble en el que se encontraban ubicados los Juzgados de lo Penal de esta capital, fue necesaria su reubicación en el edificio que se encuentra en la 12 Oriente 608 de esta ciudad de Puebla, contando con el invaluable y decidido apoyo del Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, para que ese edificio se nos otorgara en comodato por el término de 8 meses, a partir de noviembre de 2009, al cabo de los cuales no se realizaron los trabajos pertinentes para la construcción del nuevo edificio, por lo que solidariamente a esta necesidad del Poder Judicial del Estado, y contando nuevamente con el apoyo del mencionado Ministro Presidente, se prorrogó el comodato por otros 8 meses. Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento al Consejo de la Judicatura Federal y al señor Ministro Ortiz Mayagoitia, por el apoyo
otorgado al Poder Judicial del Estado de Puebla.

- La carga de trabajo origina que en algunos Juzgados se tramite un número de asuntos mayor al que normalmente les pudiera corresponder. Ante tal situación, se procedió a la contratación de personal para el apoyo de esos Juzgados, resultando los siguientes: 1 Juez Interino, 7 secretarios, 4 médicos legistas, 4 auxiliares administrativos, 2 diligenciarios, 1 auxiliar de diligenciario, 2 comisarios, 15 mecanógrafos, 1 auxiliar de Oficialía, y 1 trabajadora social; lo que corresponde a 38 trabajadores, que sumados a los 211 existentes por este concepto, dan un total de 249 trabajadores contratados con recursos propios del Poder Judicial.

-A través de la Dirección General de Administración, los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales, fueron debidamente orientados con el presupuesto asignado; debiéndose advertir, que se cuenta con una Contraloría Interna y un Auditor Externo, para fiscalizar en forma permanente la actividad administrativa y contable, además de la fiscalización del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, lo que nos obliga a estar atentos a las recomendaciones que puedan realizar, sin que hasta esta fecha tengamos recomendación alguna que cumplir.

Durante el periodo que se informa, y sustentados en la claridad y transparencia al presupuesto asignado al Poder Judicial, se verificaron las adecuaciones y mantenimiento en pintura, plomería, albañilería, impermeabilización y carpintería, así como rehabilitaciones y mantenimiento a las instalaciones eléctricas y de jardinería, a diferentes Juzgados y áreas administrativas.
Con recursos federales, se adquirieron, entre otros muebles, 190 archiveros de 4 gavetas; 120 escritorios secretariales; 106 sillas apilables; 100 sillas secretariales; 85 sillones semiejecutivos; 50 ventiladores; 20 aparatos de Fax; y 23 fotocopiadoras, mismos que fueron asignados a Juzgados y áreas administrativas.

Se implementó el sistema de "registro de sello electrónico", en las oficialías comunes de partes de los juzgados civiles, familiares, penales y salas penales, que permite una distribución aleatoria con clave única de registro, lo que genera una mayor seguridad y transparencia en el turno que se asigna a los asuntos presentados.

- Me es altamente grato expresar, que en sesión ordinaria de 10 de febrero en curso, los magistrados integrantes del Pleno de este Tribunal, elegimos por unanimidad de votos, al señor Magistrado David López Muñoz, para desempeñar el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por el periodo del 15 de febrero de 2011 al 14 de febrero de 2012. Nuestro más sincero reconocimiento al señor Magistrado López Muñoz, reflejado desde luego en su atinada elección y le reiteramos nuestro decidido apoyo en sus funciones.

- Señores Magistrados, este informe de labores refleja el trabajo de todos y cada uno de los integrantes del Poder Judicial. Todos, en la medida de nuestras posibilidades, hemos puesto el mayor empeño para lograr las funciones encomendadas. Les expreso mi agradecimiento por el apoyo recibido en esta tarea, y a los señores jueces, secretarios y a todo el personal que conforma este Poder, mi reconocimiento por su valioso desempeño en las labores que les corresponden.


    Kioscos Virtuales