Noticias

Acceso a la justicia, objetivo fundamental de los Convenios

Martes, 10 de Enero de 2012

El acceso a la justicia es el objetivo fundamental de los convenios que se llevan a cabo entre el Poder Judicial del Estado de Puebla y los Ayuntamientos de la Entidad.

Así lo destacó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz durante la firma de convenio celebrada este medio día con el Ayuntamiento de Xochiapulco, Puebla, mismo que se signó para la instalación y funcionamiento del Juzgado Municipal de Xochiapulco. Puebla. representado en este acto por la Ciudadana Leticia Trejo Olaya, Presidenta Municipal Constitucional de ese Municipio.

Este convenio se llevó a cabo entre el Poder Judicial del Estado, a través del Tribunal Superior de Justicia, que en lo sucesivo se denominará “El Tribunal”, representado por el Magistrado Presidente David López Muñoz, y el Ayuntamiento del Municipio de Xochiapulco, Puebla que en lo sucesivo se denominara “El Ayuntamiento”, representado por la presidenta Municipal Constitucional, Ciudadana Sabina Leticia Trejo Olaya.

El Magistrado López Muñoz, agregó que la idea de ver hacia los Municipios es precisamente como alguna vez el señor Gobernador compareció por primera vez este Tribunal, dijo que hay que voltear los ojos a los ayuntamientos, porque es necesario también que los ayuntamientos se compenetren con este tipo de actividades.

La idea es que nuestros Municipios, nuestros presidentes municipales no son simples administradores, sino también es un ente de gobierno en un primer nivel y obviamente ellos también deben, por lo mismo de la gobernancia y de la gobernabilidad, deben generar las condiciones para sus propios habitantes en donde tengan un real y efectivo acceso a la justicia.

Esa es una perspectiva, y la otra, también de antemano, sabemos que muchos asuntos ellos los pueden resolver. Con ello, se evitan gastos innecesarios para los usuarios de la justicia, que tengan que trasladarse hasta el distrito judicial a pedir justicia, cuando ahí mismo les pueden dar el servicio.

En otro aspecto destacó que también evitaría acumular mucho trabajo en los Distritos Judiciales, en las cabeceras distritales, en detrimento de todos los judiciales que esa es la finalidad

Por su parte, la Presidenta Municipal de Xochiapulco, Sabina Leticia Trejo Olaya, hizo énfasis en que para la gente de su Municipio es un tanto difícil a veces poder pedir justicia, cuando tienen que trasladarse, salir a otro lugar donde en ocasiones, llámese la burocracia, o el desconocimiento de la misma gente para desenvolverse, impide que muchas veces puedan tener acceso a lo que es la justicia.

De verdad, para nosotros como autoridades es de gran apoyo el que se nos permita el poder tener acceso a contar con un órgano de gobierno de esta maginitud, porque sabemos de antemano que va a beneficiar, sobre todo a la gente, especialmente a la indígena que de verdad, se le dificulta incluso hasta expresarse, porque todavía hablan un dialecto, a veces acuden y no hay traductores.

Por esta falta de comunicación se van quedando atrás muchos actos de manera impune y no se le da protección a la ciudadanía. Con estos convenios, nos dan apertura, existe mayor comunicación, mayor confianza, porque vamos a tener el juzgado ahí y de alguna manera la gente va con mayor seguridad .Este es un gran paso. Agradecemos de verdad este valioso apoyo.


Kioscos Virtuales