Noticias

Mediación, parte del trabajo del Juez Municipal

Lunes, 16 de Enero de 2012

La mediación es parte importante en la actuación de los Jueces Municipales, destacó el Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, durante la firma de convenio con autoridades del Municipio de Altepexi, perteneciente al Distrito Judicial de Tehuacán.


Este acto tuvo lugar en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, con la presencia del Ciudadano Delfino Alfonso Hernández, Presidente Municipal del Municipio de Altepexi, quien informó que fue designado por el Pleno como Juez Municipal el Licenciado Pedro Martínez López, quien en fecha próxima tomará posesión de su cargo.

El Magistrado López Muñoz, agregó que la mediación es importante, hay que hacer ver a las partes las consecuencias del desgaste económico que estos hechos representan, por lo que hay que tratar de avenirlos.

Por otra parte, invitó a las autoridades presentes, hacer uso del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal que preside, e hizo referencia en que hoy día, por los avances tecnológicos que se imponen, tanto abogados como autoridades deben capacitarse para la mejor realización del trabajo a desempeñar.

Destacó que la gobernanza con paz social y la participación ciudadana, son elementales para el éxito del desempeño en el trabajo que realizan.

En el convenio se hace hincapié que en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, cuya vigencia inició el primero de enero de dos mil tres, se modificó la institución denominada “Juzgado Menor” por “Juzgado Municipal”, estableciendo como regla general que en los municipios de la entidad habrá, por lo menos, un Juzgado de esta naturaleza, mismo que tomará la denominación de la localidad en que ejerza jurisdicción.


Kioscos Virtuales