Noticias

Visitan el Palacio de Justicia estudiantes del Instituto Ameyal

Martes, 7 de Febrero de 2012

Bienvenida y explicación acerca de los Tres Poderes del Estado, recibieron estudiantes del Instituto Ameyal, en voz de la Magistrada, doctora Margarita Palomino Ovando, durante la visita al Palacio de Justicia.

Ustedes, dijo, saben que el Estado para funcionar, lo que nosotros llamamos gobierno, se constituye por Tres Poderes: el Ejecutivo representado por el Gobernador del Estado.

El Legislativo, donde se formulan y se aprueban las Leyes, representado por los Diputados que están en el Congreso.

Aquí, es el Judicial y cuenta con 24 Magistrados y un Presidente, el Magistrado David López Muñoz; en total 25 Magistrados.

Reunidos los alumnos con sus mentoras en la Biblioteca Félix Beistegui, del Tribunal Superior de Justicia, la Magistrada Palomino Ovando, agregó:

Es en el Poder Judicial donde se aplican esas Leyes. Destacó que está integrado primero por los Magistrados y después por los Jueces.

Analizó que cuando las personas no se ponen de acuerdo en sus asuntos, independientemente de los Jueces, está la conciliación, y la mediación.

Es algo en lo que Ustedes tienen que trabajar mucho desde la escuela, en aprender a resolver sus conflictos sin violencia, sin intervenciones extrañas.

Todo a través de la plática, del diálogo, del respeto, entre todos y cada uno de ustedes.

¿Qué les podemos decir de los Magistrados?: llegamos aquí a ocupar un lugar como Magistrados a través de una carrera judicial, primero, así como ustedes en la escuela y tuvimos vocación para ser abogados.

Instó a los alumnos visitantes a seguir su aprendizaje para alcanzar las metas vocacionales que se han trazado.

En esta visita, estudiantes y mentores estuvieron guiados por el Maestro Rafael Velasco Oliver, Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Tribunal Superior de Justicia.

Inicialmente aportó a los visitantes información acerca del vetusto edificio que desde hace ciento cincuenta y cinco años ocupa el Poder Judicial.

Hizo referencia a las figuras históricas del Licenciado José María Lafragua y del cura José María Morelos y Pavón, así como de la Diosa de la Justicia “Themis”.

Por otra parte, el Licenciado Guillermo Brambila Barrientos, Director de Protección Civil del Poder Judicial, explicó a los estudiantes la consistencia del trabajo que se desempeña en su área.

Protección a las personas que como trabajadores forman parte del Poder Judicial y visitantes a los edificios que ocupa.

Como en otras ocasiones, los alumnos disfrutaron de esta intervención durante el panel que se abrió sobre el tema siempre interesante.

En la Biblioteca, la licenciada María del Carmen Vargas Cardona, titular de esta Sede, explicó que cuenta con diez mil seiscientos noventa y cuatro libros especializados en la rama del Derecho.

La Biblioteca “Félix Beistegui Azcué” contiene ediciones antiquísimas relativas al Derecho, como el Código de Procedimientos Civiles que data de 1880, autoría precisamente del Licenciado Beistegui.

Los escolares estuvieron acompañados de las profesoras: Norma Zacarías Yeverino, María Irene Vázquez Rodríguez, Guadalupe Martínez Mendoza, Lissette Romano Sánchez, Sandra Ramos Bravo; así como, de la Licenciada Vianey Bravo Mendoza, representante de la Secretaría de Gobernación.


Kioscos Virtuales