Noticias

Estudiantes del Centro Comunitario Sur, en el Palacio de Justicia

Viernes, 23 de Marzo de 2012

Con el objetivo de conocer la historia del Palacio de Justicia y el trabajo que realiza el Poder Judicial, alumnos del Centro Comunitario del Sur Manuel Bartlett Díaz, visitaron el edificio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.
Estudiantes y maestros conocieron parte de la historia del Palacio de Justicia; narrativa que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, distribuye en trípticos a los alumnos.
En dicho documento se menciona parte de la historia del edificio que, por Decreto del Presidente Don Benito Pablo Juárez García, ingresó al patrimonio del Estado en el año de 1857 y es sede del Poder Judicial a partir de 1867.
Es importante destacar que el edificio se empezó a construir en 1743 por órdenes del Obispo Domingo Pantaleón Alvarez de Abreu, de quien tomó su nombre, y se terminó en el año de 1762.
La histórica figura del Licenciado José María Lafragua Ibarra, nombre que lleva el aula Magna del Tribunal Superior de Justicia, también fue recordada durante el recorrido.
Lafragua, Abogado poblano y destacado Jurisconsulto que estudió en el Ilustre Colegio Carolino y del Espíritu Santo, que después fue Colegio del Estado, y hoy es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Un rico legado cultural e histórico para los estudiantes que en esta ocasión visitaron el Palacio de Justicia.
Más adelante, la Licenciada y Jueza de Ejecución de Sentencias, Rosalba Elena Zárate Herrera, aportó importante plática acerca del Poder Judicial del Estado.
Refirió que nos tocó vivir en un Estado hermoso llamado Puebla, y lo que se pretende es que sus niños y todas las personas que viven en la entidad, estén debidamente protegidos.
Precisamente por eso, el Estado Mexicano se divide en Tres Poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
En este caso, el Poder Judicial está integrado por Magistrados y Jueces, y garantizar la justicia, expresó la Jueza Zárate Herrera.
Hizo un amplio análisis con respecto a las funciones de Magistrados y Jueces, así como otros aspectos de la competencia del Poder Judicial.
En su intervención, el Licenciado Guillermo Brambila Barrientos, explicó a los estudiantes la importancia de la Protección Civil.
Más adelante, los alumnos, acompañados por sus profesores Imelda Toxqui Totozintle y Gerardo Cano Torres, estuvieron en el Salón de Plenos y la Biblioteca del Tribunal Superior de justicia, donde concluyeron la visita guiada.


Kioscos Virtuales