Noticias

Habrá Juzgado Municipal en Ahuacatlán

Jueves, 12 de Abril de 2012

Evitar que la gente se haga justicia por propia mano, que haya paz en la comunidad y que la gente no gaste dinero para trasladarse a la cabecera distrital a demandar justicia, son algunos objetivos de los Juzgados Municipales.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, destacó lo anterior al firmar convenio con el Presidente Municipal del Ahuacatlán, Alberto Hernández Francisco para la instalación y funcionamiento del Juzgado Municipal en dicho lugar.
López Muñoz, enfatizó que es importante que en los Municipios existan los órganos que apliquen justicia; los presidentes Municipales, no solamente deben proporcionar los servicios básicos como dotar de agua a la población, construir un parque, se abra una calle; también deben preocuparse, porque se cuente con la administración de justicia.
Después de felicitar a Hernández Francisco por esta decisión de contar con un Juzgado Municipal, el Magistrado López Muñoz, mencionó que deben proponer un Juez y personal que sea responsable para que hagan bien las cosas.
Destacó la importancia de la mediación y dijo que la persona que vaya a proponer el Cabildo para ocupar el cargo de Juez Municipal, deberá utilizar la mediación, que es la Cultura de la Paz, para resolver los conflictos, ya que no todo es procedimiento, no todo es aplicar la ley estrictamente, sino que medie, que resuelva los problemas para evitar que la gente realice gastos innecesarios.
En la firma de Convenio se destacó que el Tribunal Superior de Justicia se compromete a proporcionar la capacitación que requieran los servidores públicos del Juzgado Municipal de Ahuacatlán, en materia Civil y Penal, a través de los programas que para tal efecto ha diseñado el Instituto de Estudios Judiciales.
Posteriormente y de acuerdo a la terna que proponga el Cabildo del Ayuntamiento de Ahuacatlán, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia nombrará a la persona que ocupará el cargo de Juez Municipal.


Kioscos Virtuales