Noticias

Compromiso con la Campaña Corazón Azul: López Muñoz

Miércoles, 25 de Abril de 2012

El Poder Judicial se solidariza y se compromete a coadyuvar con la Campaña Corazón Azul, que ha puesto en marcha la Oficina de las Naciones Unidas para combatir de manera integral la Trata de Personas.

El Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó lo anterior en la Jornada de Capacitación a Impartidores de Justicia sobre la Trata de Personas en el Estado.

Nos comprometemos a coadyuvar, en los que nos corresponda, para combatir de manera integral dicho delito, no solo a través del aspecto correctivo que se genera cuando la transgresión ha sido consumada, sino luchando para prevenirlo, aseveró el Magistrado López Muñoz.

La Jornada tuvo lugar en el Aula Magna José María Lafragua, del Palacio de Justicia, donde se dieron cita Magistrados, Jueces y Secretarios del Poder Judicial del Estado, así como representantes de los órganos convocantes a esta Jornada.

López Muñoz hizo hincapié en que, con seguridad, los asistentes no solo adquirirán conocimientos básicos, sino además habilidades y destrezas específicas, así como herramientas metodológicas que les permitirán aplicar bajo los más altos estándares internacionales dichos conocimientos en su actividad cotidiana jurisdiccional.

Enfatizó, que cuando la problemática ha sido identificada, no sólo las Instituciones somos corresponsables en su combate, sino la sociedad en su conjunto, pues no basta la firme determinación de quienes tenemos la responsabilidad de preservar el orden y la paz social.

Por su parte, la Doctora Margarita Guerra y Tejeda, Fiscal General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mencionó que la reunión se realizó para fortalecer las capacidades Institucionales ante un delito que perturba los derechos humanos, la dignidad y la libertad de las personas y que, por su complejidad, requiere capacitación e investigación especializada.
En la primera sesión de esta Jornada estuvieron presentes la Maestra Maribel Flores Sánchez, representante de la Maestra Gabriela Moreno Valle Rosas, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno y enlace Estatal de la Campaña Corazón Azul.

La Licenciada Lourdes Gutiérrez Ortiz Monasterio, Subdirectora de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, la Maestra Jania Constanza Echeverría Cerisola, directora del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Exposición de Motivos estuvo a cargo de la Licenciada Antonia González del Castillo, Subdirectora de Vinculación Social y Capacitación del Programa Contra la Trata de Personas, y del Maestro Juan Manuel Meygeiro Alarcón, ambos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Kioscos Virtuales