Noticias

Estudiantes de la Normal en el Palacio de Justicia

Jueves, 24 de Mayo de 2012

El Tribunal Superior de Justicia del Estado recibió a estudiantes de la Escuela Primaria anexa al Benemérito Instituto Normal del Estado, Sexto “C”, en el seguimiento del programa Fomento a la Cultura de la Legalidad que suscribieron los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado.

Durante esta visita guiada, escolares y docentes de dicha Institución conocieron parte de la historia del Palacio de Justicia, edificio que se empezó a construir en el año de 1743 por órdenes del Obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, de quien tomó su nombre y se terminó en el año de 1762.

Se hizo referencia a que por Decreto del Presidente Don Benito Pablo Juárez García, el edificio ingresó al patrimonio del Estado en el año de 1857, y a partir de 1867 es sede del Poder Judicial del Estado.

Al respecto, recibieron amplia explicación sobre el Palacio de Justicia, actualmente sede del Poder Judicial, uno de los Tres Poderes que conforman el Gobierno.

Hoy en día alberga la oficina del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado David López Muñoz.

Correspondió a la Jueza de Ejecución de Sentencias, Maestra Rosalva Elena Zárate Herrera, analizar que al Poder Judicial le compete cuidar que se aplique lo que dice la Ley.

Al referirse a los Derechos de los Niños, se inició un intercambio de preguntas y respuestas entre los visitantes y la expositora, quien hizo hincapié en que el Estado Mexicano cuida los Derechos de los Niños a través de Leyes.
Agregó que la aplicación de la justicia se lleva a cabo por medio de Jueces y Magistrados.

Mencionó Zárate Herrera, que el Poder Judicial del Estado está integrado jurisdiccionalmente por cuatro salas en materia civil, tres en materia penal, una especializada en adolescentes, doce juzgados civiles, nueve juzgados penales, un juzgado de adolescentes, treinta y tres juzgados foráneos, tres juzgados de ejecución de sentencia, y un juzgado de exhortos.

El Licenciado José María Lafragua Ibarra, también fue recordado en esta visita escolar. Personaje cuya efigie está presente en el aula Magna del Tribunal Superior de Justicia, y que lleva el nombre del Ilustre Abogado nacido en la Ciudad de Puebla el 2 de abril de 1813.

La diosa de la Justicia: Themis, presente en escultura que se encuentra en la planta alta del edificio que ocupa el Tribunal Superior, también fue analizada para conocimiento de los escolares.

En otro análisis, recibieron explicación acerca del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, conformado por veinticinco Magistrados. Se explicó a los estudiantes que son cuatro Salas en Materia Civil, Tres Salas Penales, Un Magistrado Unitario, y otro Magistrado que integra la Junta de Administración, y el Presidente del Tribunal.

Culminaron el recorrido en la Biblioteca Félix Béistegui Azcué, centro de lectura del Poder Judicial del Estado.
La profesora Gemma de Jesús Aco Manzano, titular de la escuela visitante, a nombre de maestros y alumnos, agradeció el recibimiento y la explicación de la Jueza Zárate Herrera. En esta visita estuvo presente por la Secretaría de Gobernación, la Licenciada Vianey Bravo.


Kioscos Virtuales