En visita escolar se resalta los Derechos de los Niños

Noticias

En visita escolar se resalta los Derechos de los Niños

Miércoles, 30 de Mayo de 2012

El tema de los Derechos de los niños fue abordado por la Maestra Rosalva Elena Zárate Herrera, Jueza de Ejecución de Sentencias del Poder Judicial del Estado, durante la visita que escolares del Sexto Año Grupo “D” anexo al Benemérito Instituto Normal del Estado, realizaron al Palacio de Justicia.
El Estado Mexicano cuida que esos derechos, que esas Leyes contempladas en la Constitución de nuestro País, se apliquen correctamente, destacó la Jueza Zárate Herrera. Precisó que lo que hace el Poder Judicial, es cuidar que se aplique lo que dice la Ley.
Explicó a los estudiantes sobre la importancia de la cultura de la denuncia. Dijo que es importante comunicar a las autoridades las faltas que cometen algunas personas, porque solamente así se puede impedir que se sigan cometiendo actos delincuenciales.
Analizó que el Palacio de Justicia es sede del Poder Judicial, y cuando se reúnen los Magistrados es para realizar lo que se llama Pleno, en donde se tratan asuntos relacionados con el Poder Judicial. Al referirse a los Magistrados, dijo que son veinticinco.
Otro de los temas abordados por la Jueza Zárate Herrera, fue el de la Diosa Themis, que en la mitología griega se traduce como Diosa de la Justicia.
Habló de los símbolos que acompañan a Themis, así como del significado de los mismos: La mujer, como el valor de la Justicia. Los Ojos Vendados, la imparcialidad. La Balanza Suspendida de la mano de Themis, traducidos como la equidad o la igualdad.
La espada, representa la fortaleza. Un vitral de Themis en el Aula Magna José María Lafragua, donde fueron recibidos alumnos y mentores, dio origen a esta explicación que aplaudieron los visitantes.
Por su parte, el Licenciado Guillermo Brambila Barrientos, director de Protección Civil del Poder Judicial, se refirió a aspectos de interés sobre el tema que le compete. Les habló del triángulo de vida y los cuidados y conducta que deben observar, durante siniestros como sismos, incendios y erupciones volcánicas.
Se les entregó el tríptico en el que se analiza la historia del Palacio de Justicia, construido en el año de 1743, y que, por Decreto del Presidente don Benito Pablo Juárez García, ingresó al patrimonio del Estado en el año de 1857, y es Sede del Poder Judicial del Estado desde 1867.
Visitaron los estudiantes, el antiguo salón de Plenos y la Biblioteca Félix Beistetgui Azcué, en este recorrido, en el que estuvieron acompañados de la Profesora María de Jesús Alvarez González, y de Licenciada Vianey Bravo, representante de la Secretaría de Gobernación, y otros profesores del BINE.


Kioscos Virtuales