Noticias

Juzgado de Exhortos disminuye carga de trabajo en Juzgados

Lunes, 27 de Agosto de 2012

En el Juzgado de Exhortos del Poder Judicial, en el presente año, se han radicado cinco mil quinientos requerimientos, con lo que disminuyó considerablemente la carga de trabajo en los Juzgados de los Distritos Judiciales de Cholula y Huejotzingo, así como en los del área Metropolitana de Puebla capital.
También recibió cartas rogatorias de Estados Unidos y de España, y una solicitud de Cooperación Judicial Internacional para la restitución de una menor a Alemania, informó la Jueza de Exhortos, Licenciada María de Lourdes López Herrera
Respecto a los Juzgados de Cholula, Huejotzingo y del área Metropolitana de Puebla capital, éstos tribunales eran los encargados de diligenciar los exhortos, hasta que el Juzgado a su cargo entró en funciones el ocho de noviembre del dos mil once.
En noviembre y diciembre del año pasado, se radicaron ochocientos exhortos, los que en su totalidad fueron diligenciados, abundó.
En relación al dos mil doce, explicó que se ha diligenciado el noventa por ciento de los exhortos; el diez por ciento restante, se ha devuelto a su lugar de origen y corresponde a los que, necesariamente, la parte interesada tiene que asociarse con el Diligenciario, para llevar a cabo el desahogo de la diligencia.
Sobre el punto, explicó que el interesado debe comparecer ante la Central de Diligenciarios a programar su cita para que se lleve a cabo la diligencia, y si no lo hace en término de cuarenta días hábiles, el exhorto se devuelve sin diligenciar, por falta de gestión de la parte interesada.
López Herrera, agregó que en este año se han radicado seis cartas rogatorias de Estados Unidos de América, de España y de Alemania. Todas han sido oportunamente diligenciadas y devueltas, puntualizó.
Respecto a la solicitud de Cooperación Judicial Internacional para la restitución de una menor a Alemania, el asunto fue oportunamente diligenciado.
La Jueza de Exhortos destacó que la niña nació en México, la madre es mexicana y el padre es de origen alemán. Dictó una resolución en la cual declaró que no procedía la restitución de la menor por diversas causas.
La niña vive aquí, en Puebla, concluyó López Herrera.
.................................................................................................................................................


Imágenes del Reportaje publicado en el diario SÍNTESIS


Kioscos Virtuales