Noticias

Estudiantes de Derecho Conocen Tribunal Virtual

Martes, 23 de Octubre de 2012

El Tribunal Superior de Justicia difunde entre estudiantes de la licenciatura en Derecho de Instituciones de Educación Superior, la implementación de herramientas informáticas en la administración de justicia; entre otras, Expediente Virtual y Juzgado de Exhortos, que forman parte del programa Tribunal Virtual.

Bajo el título de Plataforma Tecnológica del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, las juezas María Alicia Ortiz Márquez y María de Lourdes López Herrera, han informado a los futuros abogados sobre los avances tecnológicos implementados con el propósito de hacer más eficiente la administración de justicia.

La primera de las citadas, Ortiz Márquez, del Juzgado Tercero de lo Civil, piloto del proyecto Expediente Virtual, proporciona a los estudiosos de la abogacía, amplia información acerca de la modernización que lleva adelante el Poder Judicial, con la aplicación de esta tecnología.

Ha destacado que el uso de los medios electrónicos se ha convertido en una herramienta de la que no se puede prescindir en la actualidad, por lo que es necesario aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación electrónica para optimizar el desempeño en la administración de justicia.
Todo ello, conlleva a facilitar las gestiones a los usuarios del Poder Judicial y así, brindarles un servicio eficiente y transparente.
Agregó Ortiz Márquez, que el Expediente Virtual permite a los usuarios tener contacto y acceso directo a los servicios relacionados con la administración de justicia, así como poder consultar el mismo desde cualquier computadora con acceso a internet –previa identificación-, sin necesidad de trasladarse a los juzgados.

Esto –destacó-, reduce tiempo y costos a los usuarios.

Por su parte, la Jueza de Exhortos, María de Lourdes López Herrera, se ha referido a la trascendencia del Juzgado de su cargo que, en este año, ha tramitado más de ocho mil exhortos.

Es así como se ha disminuido la carga de trabajo en los Juzgados Civiles de la región Metropolitana de Puebla capital, mismos que actualmente atienden con mayor eficiencia los asuntos financieros y mercantiles, precisó.
Las instituciones de Educación Superior entre cuyos alumnos se ha difundido el programa Tribunal Virtual, son: Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla; Universidad Popular Autónoma del Estado de puebla –UPAEP-, con la presencia de la Maestra María Cristina Carrillo González, Coordinadora de la Facultad de Derecho de la Institución.

Así como en la Universidad Mesoamericana, donde se contó con la presencia del Rector, Doctor Salvador Calva Morales; El Director General, Ingeniero Guillermo Taobic Quintana; y La Coordinadora de Ciencias Jurídicas, Maestra María Soledad Amaro Hernández.


    Kioscos Virtuales