Noticias

Defensor privado base del éxito de la Reforma Penal

Martes, 8 de Enero de 2013

Los defensores privados son básicos para el éxito de la Reforma Penal Oral que entra en vigor el martes próximo, expresó la Maestra Volga de Pina Ravest, Directora del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial.

Destacó que por la entrada en vigor la Reforma Penal Oral el próximo quince del presente en la Región Judicial Oriente, el Tribunal Superior de Justicia lleva a cabo una labor de sensibilización y preparación de los litigantes.

En este marco, se llevó a cabo el Curso para Defensores Privados en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, en el que participaron más de trescientas cincuenta personas, entre abogados, estudiantes de Derecho y Público en general, de la región de Teziutlán.

Mencionó que la defensoría pública está preparada, pero siempre se necesita contar con el apoyo de los defensores privados, ya que el éxito depende de todos los operadores y los abogados son indispensables, por lo que deben estar preparados en el nuevo sistema.

Hizo hincapié en que el nuevo sistema permitirá mayor transparencia y rapidez, en audiencias que tendrán lugar de quince a veinte minutos, mismas que antes tomaban de tres a cuatro meses.

Subrayó que la tecnología es otra parte importante del Sistema, ya que todo es automatizado. El sistema de video grabación es muy avanzado para que no se pierdan minutos valioso de las audiencias, por lo que todo está listo para iniciar en la fecha señalada.

En el nuevo sistema se tendrá la oportunidad de estar frente a los jueces todo el tiempo, lo que permitirá a los ciudadanos evaluar el trabajo de los Defensores Privados, porque ya no será tan fácil alargar un juicio, ya no habrá acuerdos en lo oscurito, precisó.

El martes próximo entra en vigor el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, en los Distritos de la Región Judicial que comprende Teziutlán, Libres, Ciudad Serdán, Tetela y Zacapoaxtla.

En Septiembre arranca el Sistema en la Región Judicial Norte con sede en Huauchinango. Serán dos regiones por año, precisó la Maestra de Pina Ravest.

Dos regiones este año, dos para el dos mil catorce, dos para el dos mil quince; en el dos mil dieciséis entra Puebla, que consideró, será lo más complicado por la infraestructura que se requiere para la capital, precisó.

Al referirse a la Casa Jurídica que será la Sede Regional y la más grande de la región, Pina Ravest dijo que representa un avance importante ya que es un edificio interinstitucional donde se encontrará personal del Tribunal Superior de Justicia, de la Secretaría General de Gobierno, de la Defensoría y la Procuraduría de Justicia, para evitar que la gente esté dando vueltas de un lado a otro.

El edificio será fiel reflejo de la nueva imagen del Sistema Penal Oral de Justicia, concluyó la Titular del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial.


Kioscos Virtuales