Noticias

RMV pone en marcha el sistema de juicios orales en Teziutlán

Jueves, 24 de Enero de 2013

La justicia en nuestro país lamentablemente no cumplía con los estándares necesarios para cualquier ciudadano, convencido de que los juicios los tienen que ganar quienes tengan la razón y no quienes tengan dinero o estén cerca del poder”, afirmó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al poner en marcha la fase de implementación del nuevo sistema penal acusatorio (juicios orales) en la ciudad de Teziutlán e inaugurar la Casa de la Justicia que tuvo una inversión de 32 millones de pesos.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz; de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, y del secretario de Gobierno, el mandatario estatal precisó que tal y como lo estableció la reforma constitucional de junio de 2008, desde el martes 15 de enero se pusieron en marcha los juicios orales para la sierra nororiental.

El mandatario estatal precisó que independientemente de las diferencias partidistas e ideológicas, en Puebla se están uniendo esfuerzos y recursos para servir a la gente, y un claro ejemplo, subrayó, es la edificación de la Casa de la Justicia donde ya se llevarán a cabo los juicios orales con trasparencia, haciendo más expedita la justicia.

El gobernador reiteró que no se puede permitir que la política y las diferencias ideológicas se conviertan en un obstáculo para el desarrollo y el progreso de Puebla y el país.

Moreno Valle, diputados locales, magistrados y jueces constataron la funcionalidad de la Casa de la Justicia donde jueces, ministerios públicos y defensores de oficio trabajarán siempre en favor de las víctimas, respetando los derechos humanos de los detenidos, “se dará solución rápida a los problemas”.

Dos salas al estilo anglosajón, oficinas del Ministerio Público, de jueces, policía ministerial, servicios periciales y áreas de seguridad, donde estará el presunto inocente, cuentan con tecnología de punta en audio y video.

María de los Ángeles Fromow Rangel dejó en claro que este nuevo sistema permitirá a los ciudadanos contar con una justicia pronta, eficaz y cercana, al exhortar a las autoridades a capacitar a sus cuerpos de seguridad, quienes juegan un papel importante para la presentación de pruebas en este nuevo sistema penal.

Es importante resaltar que el predio donde se encuentra edificada la Casa de la Justicia fue donada por el presidente municipal Carlos Peredo Grau, además de otorgar 10 millones de pesos para la construcción.



Nota publicada en el Periódico Virtual Milenio/ Violeta García


    Kioscos Virtuales