Noticias

Con el Sistema Penal Oral, justicia más transparente y humana: López Muñoz

Jueves, 24 de Enero de 2013

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado David López Muñoz, consideró que el nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio, marca el rumbo para que la justicia en Puebla sea más transparente, más humana y más rápida.

Durante la inauguración de la Casa de Justicia en Teziutlán, destacó que el nuevo Sistema implica un gran reto, porque se subordina a modificaciones en los procedimientos, prácticas, lógicas, conocimientos y destrezas de los operadores.

Lo anterior conlleva a una nueva Cultura Jurídica y comportamiento de los actores,- subrayó el Magistrado López Muñoz-, por lo que exhortó a los Jueces del Poder Judicial, como operadores principales en este que calificó como “gran proyecto”, a actuar con sumisión a los estándares de excelencia, así como a la altura de su responsabilidad social.

Agregó López Muñoz, que la justicia, cualquiera que sea su conceptualización, es una de las principales virtudes de las instituciones sociales, sea la justicia distributiva, conmutativa o social.

Hizo énfasis en que se ha dado un gran paso que vislumbra la transformación de nuestro sistema de justicia penal, lo que nos demuestra como el Derecho opera como un factor de cambio.

En ello radica la importancia de ser protagonistas de los acontecimientos que evidencian la sensibilidad política, la madurez civilizada de gobierno y sociedad, para dar respuesta a un problema real, agregó.
Aseveró que es claro que cada nivel de gobierno asumió su propio papel.

A nivel local, no podía quedarse a la zaga, y esto se advierte que desde el Plan estatal de Desarrollo, el Titular del Poder Ejecutivo visualizó como una prioridad la implementación de los Juicios Orales y los sumó como acciones estratégicas en su convicción firme de transformar a Puebla.

Por su parte, -continuó el Magistrado-, el Poder Legislativo con base en su agenda, generó toda la legislación periférica relacionada con la implementación.

Se refirió al Poder Judicial que preside y manifestó que cumplió con la tarea en el proceso de implementación que le fue asignada por SETEC.



CASA DE JUSTICIA SATISFACE A LA SOCIEDAD: PEREDO GRAU

Con la Casa de Justicia se satisface a la sociedad en lo más íntimo, en lo más privado, destacó el licenciado Carlos Peredo Grau, Presidente Municipal, de Teziutlán.

La justicia, agregó, es un reclamo social, ya que mucha gente, la más pobre; muchas familias, los que menos tienen, han sufrido por los sistemas anteriores de justicia que son muy diferentes al actual, ya que eran más lentos.

Expresó que los teziutecos se sienten muy contentos, porque tiene la certeza de que estas obras no son de relumbrón, son obras para toda la vida y que la sociedad aprecia.

Se refirió al Sistema Penal Oral Acusatorio y destacó que el mismo va a probar que en Puebla, lo que quiere el Gobernador, es que haya justicia y que ese reclamo de la sociedad sea satisfecho.

Hizo énfasis en que el Municipio que preside contribuyó a dar un buen ejemplo y respaldó la edificación de la Casa de Justicia, cumpliendo así con la solicitud del Gobierno del Estado y del Tribunal Superior de Justicia.





Kioscos Virtuales