Noticias

BENEFICIOS EN IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CON LA REFORMA FINANCIERA: ABM

Domingo, 14 de Julio de 2013

• Los juicios de oralidad mercantil garantizan un sistema de justicia eficaz, dijo el Magistrado Presidente del HTSJP, Roberto Flores Toledano

La nueva reforma financiera que analiza la Cámara de Diputados Federal, traerá beneficios financieros en la impartición de justicia.

El Poder Judicial de Puebla es una de las primeras entidades en poner en marcha los juzgados especializados –civiles, mercantiles y financieros- para brindar una mejor atención en esta materia a la sociedad.

Fernando Borja Mujica, presidente de la Comisión de Normatividad de la Asociación de Bancos de México (ABM), disertó una Conferencia Magistral “Administración de Justicia para la Banca Mexicana”.

En este mismo foro, el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (HTSJP), Roberto Flores Toledano, expresó que con la modernización de la administración de justicia al poner en marcha los juzgados especializados y la implementación de los Juicios de Oralidad Mercantil se garantiza un sistema de justicia eficaz, expedita, imparcial y transparente con mayor competitividad, dinamismo y liderazgo para el estado.

Borja Mujica al abundar sobre el tema de la reforma financiera comentó que esta se da en un panorama de ebullición legislativa donde los principales focos de atención son la transparencia y competencia en el sector.

El directivo de la ABM dijo que la impartición de justicia en materia mercantil se transforma, se agiliza y brinda certidumbre con la creación de reformas y la implementación de nuevos mecanismos.

De ahí, agregó que la creación de tribunales federales de acciones colectivas, asuntos y concursos mercantiles permitirá avanzar hacia una especialización y a una mejora en la calidad de la administración de justicia.

Por lo que con la próxima reforma financiera se incluyan 13 decretos para modificar 34 leyes, 40 a la ley de instituciones de crédito, así como la creación de 19 nuevas leyes, que están siendo analizadas por las comisiones de Hacienda y Justicia del Congreso de la Unión.

En su disertación hizo énfasis en el papel que juega la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), organismo que se ha convertido en una verdadera autoridad para regular la situación crediticia entre particulares y las instituciones financieras.

Borja Mujica, añadió que las instituciones financieras han propuesto un mecanismo de conciliación donde la última instancia sean los juzgados, para favorecer la recuperación crediticia y evite mayores gastos para las partes con la intervención de arbitraje.

Mencionó que la Condusef plantea un sistema más transparente con la creación de un buró de entidades financieras donde se establezca toda la información crediticia y de comportamiento.


Kioscos Virtuales