Noticias

EN MARCHA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN EL SEMEFO

Domingo, 29 de Septiembre de 2013

El Servicio Médico Legal y Forense del Poder Judicial (SEMEFO) aplica indicadores nacionales e internacionales de competencia laboral a médicos legistas para mejorar la calidad en los servicios como lo exige el nuevo Sistema de Justicia Adversarial.

A través de este protocolo, los dictámenes periciales se realizan con todo rigor y método científico para la identificación de cadáveres de manera precisa y eficaz.

La directora del SEMEFO, Elia Cristina Quiterio Montiel afirmó que los servicios de la institución se ubican entre los mejores a nivel nacional, producto de la mejora continua, calidad y certificación de peritos.

Informó que la Cruz Roja Internacional donó al Poder Judicial un software para identificar a personas o cuerpos extraviados.

Puebla es uno de los tres primeros estados en la República Mexicana que lo implementa junto con Tlaxcala y Veracruz, dijo.

Capacitación de médicos legistas
Para enfrentar los nuevos retos que implica la puesta en marcha del nuevo sistema de Justicia Penal, el Servicio Médico Forense puso en marcha el programa de capacitación de peritos y médicos legistas en diversas regiones de la entidad.

Se Inició en la zona que comprende los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Chignahuapan. Así como Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Libres, Oriental, Huehuetla, Tehuacán, Tepeaca, Tecamachalco y Ciudad Serdán.

La Titular del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Estado señaló que el objetivo es lograr que los peritos y los médicos legistas sean capaces de emitir un informe pericial correcto, y posteriormente que cuenten con las bases para defender el dictamen y fundamentar científicamente su opinión, lo que garantizará de manera puntual la impartición de justicia en la entidad.

Quiterio Montiel aclaró que “todas las actuaciones médico legales y periciales tienen una norma de competencia laboral , así como una serie de protocolos que se tienen que observar de manera puntual, porque ya se utilizan a nivel nacional. El propósito es estandarizar y homologar la forma de emitir un dictamen pericial en todas las áreas.


Kioscos Virtuales