Noticias

EL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN CRECE

Miércoles, 2 de Octubre de 2013

Puebla fue el primer estado del país que instauró un Centro Estatal de Mediación (CEM), como medio alternativo para evitar la judicialización de los procesos legales.

A más de 10 años de su apertura el CEM registró un incremento de 226 por ciento al pasar de 658 a 1, 490 acuerdos legales en los primeros nueve meses del 2013.

El CEM promueve la cultura de la paz social, tolerancia y el diálogo como una nueva alternativa en la solución de controversias.

Es la instancia que resuelve los conflictos de carácter; civil, familiar, penal, agrario, mercantil, laboral y vecinal.

A través de este tipo de convenios se ha avanzado de manera rápida, eficaz y gratuita.

El Centro Estatal de Mediación cuenta con mediadores capacitados y especializados en las diversas áreas, para atender de manera imparcial, justa y objetiva, cada uno de los asuntos.

El mediador se pone en los zapatos de los involucrados para entender la situación del conflicto con la finalidad de tratar de hacerles ver lo que sucedería si intercambiaran los papeles y concientizarlos sobre la problemática y darle una rápida solución.

El desempeño, la experiencia y el profesionalismo de los mediadores poblanos ha sido evaluado y valorado por diferentes gobiernos de otras entidades del país, para que capaciten a su personal antes de que entre en funciones su centro de mediación y en algunos casos para fortalecerlos con intercambio de experiencias y métodos. En Puebla se cuenta con mediadores que prestan servicio a comunidades indígenas que hablan Náhuatl y Totonaco.


Kioscos Virtuales