EL HTSJP TRABAJA EN LA MODERNIZACIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL

Noticias

EL HTSJP TRABAJA EN LA MODERNIZACIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL

Domingo, 20 de Octubre de 2013



• Flores Toledano destacó la importancia de preservar la memoria histórica de Puebla

• Se acordó la realización de nuevas visitas para intercambiar experiencias y capacitar al personal del Archivo Judicial

El Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (HTSJP), busca conservar su memoria documental a través de la implementación del proyecto denominado, “Sistema Integral de Administración y Gestión de Archivos Judiciales (SIAGA)”.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Roberto Flores Toledano, destacó la importancia de implementar el modelo en la entidad, toda vez que Puebla cuenta con una vasta riqueza histórica, digna de mostrarla al resto de país. Además de mantener el orden físico y virtual de la recolección y preservación de archivos.

Al recibir la visita de su homólogo de Hidalgo Valentín Echavarría Almanza y del Magistrado Román Souverbille González, titular de la Comisión de Adscripción, Planeación y Creación de Nuevos Órganos, mostró interés por modernizar el archivo judicial.

La reunión se llevó a cabo en el salón de postpleno del Palacio de Justicia, donde los visitantes expusieron el proyecto SIAGA, el cual pretende conservar la memoria documental judicial de las entidades.

El plan presentando por el vecino estado de Hidalgo, está basado en un estudio de 6 años, donde se creó un diagnóstico documental de 24 tribunales de justicia del país para poder desarrollarlo.

El SIAGA, es un modelo jurídico, organizativo, técnico y tecnológico para homologar las acciones en materia archivística, por medio del cual se busca fomentar una cultura institucional de uso y manejo de archivos como instrumento de gestión, memoria institucional e instrumento para facilitar la transparencia y rendición de cuentas.

El proyecto engloba la creación de manuales y normas, así como la elaboración de fichas para la organización y funcionamiento de los archivos desde su etapa de integración, concentración e histórica, capacitación y certificación del personal a cargo de área y la creación de bases de datos físicas y virtuales para un manejo óptimo.

Durante la reunión los Magistrados Margarita Palomino Ovando y José Saúl Gutiérrez Villareal, pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, realizar nuevas visitas para intercambiar experiencias con el de Puebla y brindar capacitación al personal del Archivo Judicial.

Por último el titular del archivo Judicial Heriberto Gómez Rivera, reconoció el interés del Magistrado Presidente Roberto Flores Toledano, quien ha realizado visitas al archivo judicial para verificar sus condiciones y optimizar los trabajos.


Kioscos Virtuales