Noticias

SE AVANZA EN MATERIA DE LEGALIDAD Y PROTECCIÓN EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: RFT

Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

En el Poder Judicial del Estado existe el compromiso de avanzar en materia de legalidad en la protección y derechos de las mujeres en el ámbito profesional, laboral, económico, jurídico y social, afirmó el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia (HTSJP) Roberto Flores Toledano.

Inauguró el Taller Regional “Aplicación de las órdenes de protección en las entidades federativas, a la luz de los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres, la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y las correspondientes leyes estatales de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En uno de los salones del Complejo Cultural Universitario, Flores Toledano subrayó que como impartidores de justicia tenemos en nuestras manos el ejercicio del derecho a la igualdad de las mujeres y a una vida libre de violencia.

Puebla es una de las entidades federativas que muestra significativos avances en materia de protección a los derechos de las mujeres, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer.

De acuerdo a los últimos resultados de la encuesta de la dinámica de las relaciones en los hogares realizada en 2011, Puebla ocupa el octavo lugar nacional con un 47 por ciento, es decir, las más de 3 millones de mujeres, 575 mil han sufrido de violencia física o psicológica a lo largo de su relación de pareja, señaló.

El Titular del HTSJP dijo que es imprescindible que se dicten e implementen las órdenes de protección de los derechos de las mujeres de manera integral, sencilla e inmediata con la colaboración de los tres niveles de gobierno en sus diferentes rubros.

En el taller participaron magistrados, jueces, ministerios públicos, litigantes y especialistas para disertar en la materia.

Acompañaron a Flores Toledano; José Amado Justino Hernández Hernández, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala; María Bertha Juárez Olalde, Directora de Atención a Delitos Contra la Mujer; Rocío Mayeli Servin Morales, Subdirectora de Seguridad y Justicia del Instituto Nacional de las Mujeres; Mariana Denisse Gamboa Díaz, Subdirectora de Amparo de la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres; Verónica Sobrado Rodríguez, Directora del Instituto Poblano de las Mujeres y María Elena Lugo Castillo, Directora de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos de la CONATRIB.


Kioscos Virtuales