Noticias

El Poder Judicial capacita a mediadores de Tlaxcala

Lunes, 11 de Agosto de 2014

 Puebla es ejemplo a nivel nacional en justicia alternativa
 Más de 16 Estados ya cuentan con Centros de Mediación

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJP), capacitó a 11 servidores públicos de Tlaxcala en materia de mediación, quienes buscarán implementar la justicia alterna como solución de controversias en aquella entidad.
Con más de una década de existencia, el Centro Estatal de Mediación (CEM) del Poder Judicial de Puebla es ejemplo nacional en el diseño e implementación de métodos de justicia alternativa como solución de conflictos sin necesidad de llegar a los juzgados y tribunales, destacó el Magistrado Presidente Roberto Flores Toledano, durante la entrega de reconocimientos.

El Curso-Taller “Introducción a la Mediación”, tuvo una duración de 30 horas y fue impartido por el Instituto de Estudios Judiciales y el CEM. Asimismo, Flores Toledano, destacó que Puebla y Tlaxcala enfrentan los mismos problemas, de ahí el interés de compartir experiencias y conocimientos para fortalecer la impartición de justicia en los dos Estados.

El titular del TSJP subrayó que la mediación se ha convertido en una herramienta esencial para la solución de conflictos, donde se privilegia la comunicación y las relaciones interpersonales para lograr un estado de paz social.
En este sentido, la Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, Directora del Instituto de Estudios Judiciales, dio a conocer que en México se han desarrollo mecanismos alternativos en más de la mitad de las entidades federativas con la finalidad de impulsar reformas legales y procesales.

Finalmente el Magistrado Tito Cervantes Zepeda, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, resaltó la colaboración y solidaridad de su homólogo en la impartición de este curso-taller, en el que destacó que los conocimientos adquiridos serán incorporados a la justicia estatal a la brevedad.

Para el Poder Judicial de Puebla, la constante capacitación y actualización de conocimientos es prioridad para brindar una justicia transparente, pronta, expedita y garante de los derechos humanos.


Kioscos Virtuales