Noticias

El Poder Judicial ratifica su compromiso con la implementación de los juicios orales en el Estado de Puebla

Lunes, 3 de Noviembre de 2014

• Se debe aprender de las entidades que más han avanzado en materia de oralidad coinciden integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores.


El Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Roberto Flores Toledano, participó en el Foro Nacional “La CONAGO ante el Sistema de Justicia Penal y la Oralidad”, donde aseguró que los juicios orales garantizan la presunción de inocencia, pretenden abatir la corrupción y la impunidad.

Durante el evento, que se desarrolló en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Flores Toledano, apuntó que un 75 por ciento del territorio poblano ya opera bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y reconoció que se deben replicar esquemas de éxito como en Morelos, Chihuahua y el Estado de México, por mencionar algunos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), Edgar Elías Azar, afirmó que estos órganos son la primara institución humana para evitar la violencia y el garante último de la protección de los derechos humanos, porque su función genera paz y certidumbre.

Elías Azar recordó que es indispensable armonizar la visión de Estado, para que la entrada en vigor de los nuevos juicios orales se desarrolle con una estructura y función que garanticen procesos judiciales más cortos, transparentes así como expeditos en nuestro país.

A este Foro Nacional asistieron los mandatarios de Hidalgo, Chihuahua y Durango, Francisco Olvera Ruiz, César Duarte Jáquez y Jorge Herrera Caldera, respectivamente, así como Procuradores de Justicia de todo el país, Presidentes de los Tribunales de Justicia de México, jueces y magistrados.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla se mantiene cercano a las necesidades de todos y consolida una administración de justicia incluyente y de calidad.


Kioscos Virtuales