El Poder Judicial del Estado y Embajada de EUA imparten taller sobre Trata de Personas

Noticias

El Poder Judicial del Estado y Embajada de EUA imparten taller sobre Trata de Personas

Martes, 2 de Diciembre de 2014

• Es la primera vez que el Poder Judicial concreta vínculos con la Embajada de Estados Unidos en materia judicial

“La trata de personas es una agresión directa a la libertad y dignidad de las personas, por lo que es nuestro deber prevenir, brindar seguridad y proteger la vida de las víctimas”, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJP), Roberto Flores Toledano, al inaugurar el Taller-Seminario: La Trata de Personas en el Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial.

Flores Toledano, destacó que, es la primera vez en que el Poder Judicial del Estado y la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica concretan un vínculo con el apoyo del Departamento de Justicia, la Oficina Internacional para la Asistencia, Capacitación y Desarrollo del Sistema de Justicia, así como del Departamento en Materia de Trata de Personas, con el propósito de fortalecer el Estado constitucional del Derecho.

Datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE), refieren que la trata de personas, es el tercer ilícito más lucrativo. Muestra de ello es que se estima que cada año más de 1 millón de personas en el mundo son víctimas de este delito, de acuerdo con cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Factores como la migración, ubicación geográfica, pobreza, desigualdad social y discriminación, han convertido a México en un país con alto grado de vulnerabilidad ante esta problemática, de ahí que el Poder Judicial del Estado busca proporcionar herramientas necesarias para que los servidores públicos impartan una justicia acorde a los nuevos retos que impone el Sistema Acusatorio Adversarial.

La primera conferencia fue impartida por la Maestra en Derecho, Mónica Elizabeth Salazar, Directora del Colectivo contra la Trata de Personas, con el tema “Aspectos Básicos de la Trata de Personas”, seguida de la Maestra en Derechos Humanos y Bioética e Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leonor Figueroa, quien expuso “Ética, Derechos Humanos y Perspectiva de Género”.

La parte práctica estuvo dirigida por; Daniel R. Domínguez, Juez Distrital de los Estados Unidos en el Distrito de Puerto Rico, Janet Turnbull, Fiscal Federal y Asesora Legal del Departamento de Justicia en México, Sandra Luz Chicas Bautista, Magistrada Presidenta de la Corte contra el Crimen Organizado de El Salvador, Virginia Covington, Jueza Federal de los Estados Unidos de América, Catalina Andrea López Rico, Jueza Tercera Penal Municipal con función de Control de Garantías de Medellín-Antioquia, Colombia, Marcio Valladares, Abogado estadounidense y Susana Hernández Torres, Coordinadora del Colectivo de Trata de Personas.

Se realizó un juicio oral con el caso hipotético de Trata de Personas, con el que se conformaron cuatro grupos, integrados por Jueces y Magistrados poblanos y extranjeros, en las Salas de Juicios Orales en Ciudad Judicial. Posteriormente, se debatió el caso y se emitió la sentencia correspondiente según los criterios jurídicos.

El Titular del TSJP, puntualizó que la cooperación de ambos gobiernos en materia de administración de justicia permite desarrollar y mejorar la labor jurisdiccional, además de establecer lazos estrechos con la Oficina Internacional para la Asistencia, Capacitación y Desarrollo de Sistemas de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos.

Con estas acciones el Poder Judicial refrenda su responsabilidad y cumple con su compromiso de juzgar con perspectiva de género.



Kioscos Virtuales