Noticias

El Servicio Médico Forense se coloca a la vanguardia en identificación de cadáveres

Domingo, 25 de Enero de 2015


• Cuenta con un laboratorio entomológico que apoya científicamente en el esclarecimiento de casos delictivos.
• A nivel nacional solo otras tres entidades desarrollan este tipo de investigación.

Andrea Carolina Méndez Martínez es perito criminalista en el área de identificación humana en el SEMEFO. Se encarga de examinar larvas, moscas, escarabajos y ácaros que se alimentan de fluidos de restos humanos para determinar el tiempo aproximado de muerte de una persona.

Durante el 2014, la especialista en entomología recibió los cuerpos de 44 hombres y 15 mujeres en estado de putrefacción. Gracias a los avances en tecnología e innovación forense colectó e identificó aproximadamente 2 mil larvas de 5 especies de dípteros (moscas) y coleópteros (escarabajos).

Los resultados de las investigaciones, permitieron que Méndez Martínez lograra conocer las causas de muerte. Esta rama de la biología también permite estudiar si la persona falleció en la entidad poblana o en otra región debido a los insectos encontrados en su interior.

“La capacitación continua que hemos recibido, nos permite, incluso, analizar el aparato bucal y sistema digestivo de fauna cadavérica para conocer la genética de la persona y poder identificarla” comentó la especialista, una de las mejores en esta materia en nuestro país.

Así como Andrea Carolina Méndez Martínez, un equipo integrado por antropólogos, psicólogos, odontólogos y médicos legistas coadyuvan con distintos órdenes de gobierno que lo solicitan.

Con estas acciones el Poder Judicial garantiza que el SEMEFO se coloque como uno de los más importantes en México, adoptando protocolos nacionales e internacionales que garantizan certeza científica en sus resultados.


Kioscos Virtuales