Rinde Magistrado Presidente del TSJP informe de actividades

Noticias

Rinde Magistrado Presidente del TSJP informe de actividades

Jueves, 12 de Febrero de 2015

Hacia una modernización en la impartición de justicia, prioridad del Poder Judicial.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Roberto Flores Toledano, rindió el informe de actividades correspondiente al periodo 2014-2015 basado en cinco ejes: Gestión judicial; Áreas de apoyo judicial; Infraestructura, modernización e innovación; Educación y capacitación, así como Transparencia y administración de los recursos.

Ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y acompañado por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, informó los avances en materia judicial.

Con una inversión de 123 millones 956 mil 900 pesos, el Poder Judicial inauguró cuatro casas de justicia ubicadas en Acatlán de Osorio, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Zacatlán, equipadas con alta tecnología mismas que responden a las necesidades que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial exige.

Con la reforma mercantil impulsada en nuestro Estado, se redujo el plazo de resolución de los juicios brindando certeza jurídica a las partes, con ello Puebla, avanzó 14 lugares en el proyecto Doing Business 2014, escalafón que ninguna otra entidad ha logrado, y donde además el Poder Judicial fue reconocido por el Banco Mundial.

Derivado de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el acceso a la información se convirtió en un derecho humano, en el Poder Judicial se vio reflejado en mejores prácticas, ya que comparado con el año 2013 en el que se tuvo una calificación promedio de 86.52 de la evaluación del portal de transparencia, el año que se informa se elevó a 92.96 puntos.

En su mensaje, Flores Toledano informó que el Instituto de Estudios Judiciales y el Centro Estatal de Mediación, capacitaron a servidores públicos de Tlaxcala en materia de mediación quienes buscan implementar la justicia alterna como solución de controversias en aquella entidad.

Acercar el conocimiento y fomentar la cultura jurídica se vio consolidada con la construcción e inauguración de la Librería Porrúa, edificada en una superficie de 225 metros cuadrados, con una inversión realizada exclusivamente por esta casa editorial.

Durante este periodo se implementó el Sistema de Control y Gestión Judicial en los Juzgados Mercantiles y Financieros, cuyo objetivo es la notificación y consulta electrónica de expedientes a través de la página de internet del Poder Judicial, con lo que se optimizaron los tiempos para el desarrollo de los procesos.

En el Servicio Médico Forense, se creó un área especial para la atención inter y multidisciplinaria a familiares de personas desaparecidas o cuyo cadáver ha sido objeto de necropsia, recabándose información en el programa denominado AM/PM (Ante Mórtem/Post Mórtem).

Asimismo, se construyó el estacionamiento de Ciudad Judicial Siglo XXI, el cual cuenta con 295 cajones cuya inversión fue de 6 millones de pesos.

Ocupado en la modernización tecnológica, se entregaron 28 equipos de cómputo en Juzgados Civiles y Mixtos del interior del Estado, para agilizar las audiencias en materia de oralidad mercantil.

Por su parte, el Gobernador Rafael Moreno Valle, puntualizó que el compromiso de la administración estatal se verá reflejado con las inversiones que se realizarán este año en Ciudad Serdán, Tehuacán y Puebla.

En su mensaje el Ejecutivo Estatal ratificó que continuará trabajando con el Poder Judicial de manera coordinada respetando la autonomía, ya que “Puebla es nuestra casa y debe ser nuestra causa compartida”.

Con estas acciones, el Poder Judicial da continuidad a los trabajos en la impartición de justicia en el Estado de Puebla y garantiza certeza jurídica a los ciudadanos.


Kioscos Virtuales