Noticias

Fomentar el civismo entre la sociedad es parte fundamental para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Jueves, 25 de Junio de 2015

Hoy en día, la educación cívica resulta trascendental para lograr una armonía con la nueva legislación penal en la entidad y los ciudadanos deben ser conscientes que ante cualquier hecho delictivo debe exister una denuncia, máxime si fueron testigos, señaló Rosa Aurora Espejel Prado, Jueza de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad para Adolescentes.

"Se debe educar a la sociedad para enfrentarse a la nueva perspectiva de la oralidad, toda vez que esta favorece la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, con lo que se generan procedimientos más justos y transparentes”, comentó en el marco de la realización del Diplomado Teórico-Práctico: “Sistema Penal Acusatorio Adversarial”.

La jueza advirtió que si esta conciencia cívica y de entendimiento del nuevo Sistema de Justicia no se inculca desde temprana edad, se corre el riesgo de caer en discriminaciones y señalamientos directos a los presuntos inculpados.

“Como bien saben ahora las audiencias en los juicios orales son públicas y se da la apertura a la sociedad, ellos pueden conocer de cerca los casos y saber la determinación del juez (…) todo esto se hace con transparencia y honestidad; desde ahí comienza la re educación”, destacó.

Finalizó invitando a las escuelas y padres de familia a trabajar diariamente en la creación de un juicio crítico con los menores, para determinar lo que es bueno o malo para la sociedad y para ellos mismos.

De esta forma el Poder Judicial del Estado, acerca una impartición de justicia transparente y expedita.


Kioscos Virtuales