Noticias

Comunicación y tiempo de calidad son factores para el bienestar entre padres e hijos

Miércoles, 8 de Julio de 2015

La interacción directa y la convivencia permiten un desarrollo integral así como un equilibro emocional y educativo en los menores.

La separación entre parejas ha incrementado significativamente por falta de comunicación, violencia intrafamiliar, desapego, problemas económicos, abandono y actividades laborales, aseguró la Juez Primero de lo Familiar, Amada María Teresa Márquez Bermúdez.

De acuerdo con cifras del INEGI, nuestro país ha tenido un incremento del 120% en divorcios durante los últimos 15 años, incluso, las parejas con más de 21 años de casados ocupan ya el primer lugar de separaciones.

“Cuando se separan los cónyuges, regularmente buscan la custodia de los menores, y ante la falta de afecto, los padres sustituyen el cariño y atención con la compra de regalos”, explicó la juzgadora.

La experiencia en la materia, permite referir a Márquez Bermúdez que las herramientas tecnológicas y el uso de las redes sociales devalúan las relaciones humanas, de tal manera que la convivencia familiar es nula.

“Tanto se disputan el derecho de los hijos, que se olvidan de la convivencia y su importancia, dejan a los menores en casa de familiares o con el televisor prendido mientras realizan sus actividades”, comentó.

Por poner un ejemplo, en el juzgado donde es titular, en 2014 se realizaron 122 trámites de guarda y custodia, mientras que en lo que va del año, se han generado 65 procesos de este tipo.

Y en términos generales, durante el 2014, el 60% de las demandas fueron hechas por las mujeres, los hombres representaron un 30% y familiares de los menores un 10%.

Para el Poder Judicial la atención integral de los menores que viven un proceso jurídico entre sus padres, es prioritario, de ahí que nuestros psicólogos especializados los acompañan en este difícil proceso, garantizando que tengan un trato digno en nuestros juzgados.


Kioscos Virtuales