Noticias

SEMEFO punta de lanza en identificación de cadáveres y desaparecidos

Miércoles, 26 de Agosto de 2015

• Con los protocolos de búsqueda se ha reducido en un 40 por ciento el número de cuerpos enviados a la fosa común.


Puebla será uno de los primeros Estados del país, que contará con un Sistema de Gestión Participativo e Inmediato en caso de desapariciones o víctimas mortales no identificadas, así lo aseguró la Directora del Servicio Médico Forense, Elia Quiterio Montiel, en el marco de las Jornada de Sensibilización sobre Personas Desaparecidas y Personas Fallecidas sin identificar.

Con este, se busca estandarizar y homologar las técnicas de trabajo forense que garanticen calidad y éxito en todas las investigaciones científicas sin margen de error, implementando prácticas multi e interdisciplinarias entre el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Procuraduría General de Justicia y el propio SEMEFO.

En lo que va del año, 480 personas han buscado a sus familiares en la base de datos del SEMEFO, de los cuales 40 han sido identificados. Las cifras también revelan que ha habido una disminución en el número de cuerpos enviados a la fosa común. Mientras que en 2013 fueron llevados 380 cuerpos, en el 2014 la cifra bajó a 160.

“Llama la atención que en algunos de los casos, nos encontramos con personas fallecidas sin identificar que son centroamericanos, originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador; en estos casos nos coordinamos con los Consulados y Embajadas de aquellos países”, señaló Quiterio Montiel.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, manifestó que todos los mexicanos tenemos derechos y entre ellos destacó: llegar a la conclusión de las investigaciones para conocer el paradero de un familiar.

“Las familias no pueden vivir en la zozobra, al no saber sobre el paradero de sus familiares, también en muchos casos existe incertidumbre jurídica, al no poder determinar la situación respecto a su patrimonio o estado civil”, puntualizó.

Las conclusiones de la Jornada de Sensibilización sobre Personas Desaparecidas y Personas Fallecidas sin identificar se difundirán a través de diversos medios electrónicos para que especialistas en la materia y aquellos interesados reconozcan los avances que Puebla refleja en la materia.

Con estas acciones el Poder Judicial refrenda su compromiso de impartir una justicia transparente, justa y garante de los derechos humanos.



Kioscos Virtuales