Noticias

Reconoce Cruz Roja Internacional métodos de trabajo del SEMEFO

Lunes, 21 de Septiembre de 2015


• Estas buenas prácticas han sido expuestas en foros de América Latina y ponen en alto el nombre de Puebla


El Servicio Médico Forense se erige como un modelo de buena práctica a nivel internacional en cuanto a los trabajos que se realizan con personas desaparecidas y personas fallecidas sin identificar.

Durante una reunión de trabajo, Morris Tidball-Binz, Coordinador Forense de la División de Asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó que los Sistemas “AnteMortem-PostMortem” y de “Búsqueda de Personas”, con los que actualmente trabaja el forense poblano, los ha llevado a replicarlo en países como Brasil y Panamá.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, mencionó que gracias a las capacitaciones constantes que recibe el personal del SEMEFO, se han podido concretar estos avances y sobre todo “compartir estas experiencias con nuestros colegas de otras partes de nuestro país”.

Una parte primordial para lograr la consolidación de dichos sistemas es la atención personalizada y humana que reciben quienes están en la búsqueda de sus familiares. “Nosotros siempre velamos para que las familias cierren un ciclo, no se trata nada más de entregar cuerpos, sino de acompañar a los deudos con nuestros psicólogos”, comentó la Directora del SEMEFO, Elia Quiterio Montiel.

La comisión de visitantes del CICR, estuvo conformada también por Olivier Dubois, Coordinador de Protección y Dina Alejandra Jiménez, Asesora Forense y Coordinadora para México, América Central y Cuba, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del forense para comprobar y corroborar los esquemas de trabajo que han marcado la pauta a seguir en otras latitudes del continente.
Cabe señalar que de 3000 necropsias que se realizan al año, solo un 5 por ciento de los cadáveres no son identificados. Estas cifras permiten comprobar que el trabajo de los Sistemas antes mencionados ha dado resultado.

Actualmente SEMEFO trabaja en el proyecto de un panteón forense, con el que se pretende la inhumación e identificación para que puedan entregarse los restos a familiares, sin margen de error.

Con estas acciones el Poder Judicial refrenda su compromiso de impartir una justicia transparente, justa y garante de los derechos humanos.


Kioscos Virtuales