Noticias

Magistrados y Jueces se actualizan en transparencia y acceso a la información

Lunes, 12 de Octubre de 2015

La finalidad es conocer y saber interactuar con la nueva Ley General de Transparencia

El Poder Judicial del Estado continúa capacitando a su personal de cara a la nueva legislación en materia de acceso a la información que entrará en pleno vigor en mayo del próximo año, lo que permitirá tener mayor certeza a la hora de responder solicitudes de la ciudadanía.

Durante tres días, más de 50 juzgadores participaron en el taller “Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental”, que organizó el Instituto de Estudios Judiciales, y que fue impartido por María de los Ángeles Estrada González, Directora Ejecutiva de la Asociación Civil “Por lo Derecho”.

Los impartidores de justicia identificaron de forma amplia las diferencias conceptuales para presentar solicitudes de acceso a la información y cuál es el tratamiento que se le deben dar a los recursos de revisión.

En esta capacitación, los participantes también analizaron la elaboración de versiones públicas de los expedientes judiciales y reafirmaron cuál es aquella información que deben cancelar ya que por su naturaleza pudiera ser restringida y/o reservada o contenga datos personales.

Un tema no menos importante fueron las sanciones a las que pueden hacerse acreedores los servidores públicos en caso de no dar cumplimiento a la Ley General Transparencia y Acceso a la información, ya que ahora se prevén incluso multas económicas.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.


Kioscos Virtuales