Noticias

Erradicar la violencia de género, un reto interinstitucional

Martes, 8 de Diciembre de 2015

· México está preparado para cambiar los estereotipos en la impartición de justicia. Terminar con cargas sociales, culturales y tradicionales por las que las mujeres resultan culpables, es el reto en esta transición.


Como parte de las acciones para juzgar con igualdad y erradicar la violencia del género, el Poder Judicial del Estado impartió la conferencia “El feminicidio y sus expectativas frente al Sistema Penal Acusatorio en México”, dirigido a funcionarios judiciales y profesionales del área.

La ponencia estuvo a cargo de David Peña Rodríguez, Secretario de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien detalló que en los últimos años la violencia contra las mujeres se ha incrementado en nuestro país, incluso afirmó que “éste no es un delito común o muy grave, sino una violación a los derechos humanos de las mujeres que debe traducirse en una reparación desde una perspectiva integral de los derechos humanos”.

El especialista comentó que es necesario romper el esquema de señalar un feminicidio como un homicidio, y donde se impone una sentencia de 50 años, “hay que entender el fenómeno de la violencia, hay que conceptualizar la violencia que sufren las mujeres día a día, y en esa lógica dictar sentencias y reparaciones”, apuntó.

Peña Rodríguez recordó que con la reforma constitucional del 2011, ahora los jueces incorporan en sus razonamientos y decisiones todo el cuerpo de leyes y estándares internacionales en materia de derechos humanos donde establecen que la violación de éstos en casos directos contra las mujeres, permite tener un abordaje diferenciado.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) de sensibilizar a los funcionarios judiciales y profesionales en el área, para juzgar con igualad y erradicar la violencia de genero.


    Kioscos Virtuales