Noticias

Jueces actúan a la vista de todos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Lunes, 25 de Enero de 2016

El NSJP ofrece una justicia con rostro humano. Los jueces deben estar presentes en todas las audiencias y garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas involucradas en algún proceso penal


En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la transparencia es uno de los ejes fundamentales. Por ello, el trabajo de los jueces está a la vista de las personas que acudan a las salas de audiencias.

Existen tres tipos de jueces, que actúan dependiendo la etapa del proceso. Se trata del juez de control, el Juez del Juicio oral o tribunal de enjuiciamiento y el de ejecución. Esto no significa un incremento de la burocracia judicial, sino una división de tareas; lo que permite la especialización e imparcialidad de cada uno de los jueces.

El primero, el Juez de Control, interviene al inicio de la investigación y hasta el inicio del juicio. Se encarga de verificar la legalidad de la detención y puede determinar si una persona debe ir o no a juicio, dependiendo de las pruebas. Asimismo, aprueba los acuerdos en los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, es decir, aquellos conflictos que pueden solucionarse a través del diálogo entre las partes involucradas.

En un segundo momento, están los jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento, quienes son los responsables de llevar el juicio, citar a las partes a la audiencia de juicio y presenciar directamente las declaraciones de los testigos y peritos para poder emitir una sentencia. También son los encargados de fijar las penas e indicar cómo debe repararse el daño a la víctima.

En última instancia está el Juez de Ejecución de Penas, que se encarga de supervisar que la sentencia se cumpla en los centros penitenciarios con apego a la ley y el respeto a los derechos humanos. Además, vigila y controla el cumplimiento de las sanciones penales y es el encargado de determinar las reducciones de penas en una audiencia pública.

Durante todas las etapas del proceso el Juez debe estar presente, escuchar a la víctima directamente y explica sus resoluciones, con lenguaje entendible, a las partes. Este cambio otorga un rostro humano al sistema penal en nuestro país y permite que el buen desempeño así como la correcta actuación de los jueces brinde confianza en la impartición de justicia.

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal los jueces son uno de los ejes estratégicos, ya que su propósito es lograr una justicia rápida, imparcial que garantice el Estado de Derecho y robustezca la credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones de Justicia.


Kioscos Virtuales