Noticias

El Poder Judicial a la vanguardia en materia de trata de personas

Jueves, 30 de Junio de 2016

Durante tres días Magistrados, Jueces y personal administrativo actualizaron herramientas de medición para este delito, en virtud de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

Al clausurar el taller “Fortalecimiento de las capacidades del Poder Judicial en materia de trata de personas desde una visión integral de los derechos humanos y la perspectiva de género”, el Magistrado Presidente, Roberto Flores Toledano, afirmó que la trata de personas es uno de los delitos más lacerantes que puede existir, toda vez que es un atentado contra uno de los derechos fundamentales, como la libertad.

El Poder Judicial, a través del Instituto de Estudios Judiciales, interesado por abrir espacios para conocer las últimas actualizaciones en la materia, realizó el taller en el que fueron abordados temas como: antecedentes de la trata de personas, las poblaciones en situación de vulnerabilidad frente a la trata de personas, los factores de vulnerabilidad, detección de indicadores generales, así como los perfiles y atención de necesidades básicas.

Esta capacitación fue impartida por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en conjunto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, y forma parte del convenio firmado entre la OIM y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Flores Toledano, manifestó la importancia de conocer a fondo este delito, que provoca un daño irreversible en las víctimas, al señalar que “como administradores de justicia, debemos poner estricto énfasis en lograr que las personas víctimas retornen a su lugar de residencia, se reintegren a la sociedad y sobretodo se reunifiquen en su núcleo familiar”.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.


    Kioscos Virtuales