El Poder Judicial del Estado destaca en eficiencia de cumplimiento de contratos: Doing Business

Noticias

El Poder Judicial del Estado destaca en eficiencia de cumplimiento de contratos: Doing Business

Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Fue el segundo órgano que más avanzó a nivel nacional para mejorar sus procesos judiciales.

Puebla, Jalisco y el Estado de México fueron las entidades que más avanzaron hacia las mejores prácticas internacionales
.


Las acciones emprendidas durante los últimos cuatro años en tiempo y costo para resolver una disputa comercial entre dos sociedades coloca a Puebla como una de las entidades que más avanzó a nivel nacional en esta materia, de acuerdo con el reporte Doing Business 2016.

Durante los últimos tres años, el Poder Judicial del Estado ha realizado profundos cambios en la forma de impartir justicia en controversias en materia mercantil, logrando así escalar 14 posiciones a nivel nacional.

El reporte Doing Business 2016 señala que los avances en el índice de calidad de los procesos judiciales se debieron en su mayoría a la implementación de sistemas electrónicos de administración de las causas.

Para lograr estos resultados, el Poder Judicial del Estado inauguró servicios en línea en el portal del internet, incluyendo la creación de expedientes virtuales para facilitar a los usuarios la consulta remota de las etapas del proceso y de las resoluciones dictadas durante su curso.

Lo anterior permitió que el Estado de Puebla redujera el tiempo de resolución de disputas comerciales situándose por debajo de la media nacional gracias a la eficiencia para el deshago de juicios mercantiles, mostrando un desempeño superior al de los países de altos ingresos de la OCDE.

El reporte refiere también que el Sistema Electrónico de Control y Gestión del Poder Judicial de Puebla registra, a diferencia de otros, la duración por etapa de cada proceso e incluye sistemas de alerta para controlar el vencimiento de plazos para cada actuación.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado garantiza una impartición de justicia pronta, expedita y garante de los derechos humanos.


Kioscos Virtuales