Magistrados del país analizan en Puebla, el Sistema de Justicia para Adolescentes

Noticias

Magistrados del país analizan en Puebla, el Sistema de Justicia para Adolescentes

Jueves, 24 de Noviembre de 2016

Deben existir instituciones especialidades en la procuración e impartición de justicia para adolescentes

El Poder Judicial del Estado de Puebla y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), llevan a cabo la “5ª Reunión Nacional de Evaluación del Sistema de Justicia para Adolescentes en el País.”

En el marco de la inauguración, el Magistrado Presidente del TSJP, Roberto Flores Toledano, destacó que las autoridades encargadas de la impartición de justicia a niños y adolescentes, siempre deben proteger el interés superior del menor, además de proponer opciones de vida a este grupo poblacional que les permita desarrollar todas sus capacidades.

“Todos los juzgadores mexicanos y las demás autoridades encargadas de la administración de justicia, asumimos con responsabilidad los compromisos que el Estado Mexicano integró en su legislación interna, en materia de los derechos de los niños y jóvenes”, afirmó el Presidente del TSJP.

Por su parte, el Magistrado de la Segunda Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Oscar Gregorio Cervera Rivera, destacó que el interés superior del menor es un principio establecido como un derecho indeterminado, que le permite al juzgador de resolver determinados casos.

Los temas que abordarán son: La concepción, aplicación y efectividad del principio de interés superior del niño, niña y adolescentes a la luz de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos; La especialización en la legislación de justicia juvenil.

Asimismo analizarán las Medidas y sanciones distintas a la privación de la libertad; El principio de flexibilidad de las medidas aplicadas a los adolescentes en conflicto con la ley y la reinserción del adolescente.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.


Kioscos Virtuales