INFORME DE LABORES DEL PODER JUDICIAL 2008-2009

Noticias

INFORME DE LABORES DEL PODER JUDICIAL 2008-2009

Jueves, 12 de Febrero de 2009

En acatamiento a lo que establece el artículo 21 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, rindo el informe que corresponde. Al efecto les he hecho llegar a ustedes señores magistrados, el informe respectivo, por escrito.

* Es pertinente hacer notar, en primer término, que este Poder cuenta con 21 magistrados adscritos a 4 Salas en materia civil y a 3 Salas en materia penal; un magistrado adscrito a la Sala Unitaria Especializada en Adolescentes; un magistrado en la Coordinación General de la Junta Administrativa; y un magistrado que desempeña el cargo de Presidente de este Tribunal. En total 24 magistrados.

Se cuenta con 59 jueces de primera instancia, que de acuerdo con su adscripción, conocen de asuntos civiles, familiares, mercantiles y penales; 8 jueces municipales; 208 jueces menores de lo civil y de lo penal; y 5 jueces indígenas.

Durante el periodo que se informa, las Salas recibieron 8,794 asuntos y dictaron 8,038 sentencias.

Los Juzgados de Primera Instancia recibieron 72,324 asuntos y emitieron 39,346 sentencias.

Los Juzgados Menores tramitaron 29,623 asuntos; los Municipales 6,523; y los Juzgados Indígenas 1,038.

Además se cuenta con el Centro Estatal de Mediación, que es un medio alterno en la solución de los conflictos entre las partes, sus trámites son sencillos y sin formulismos. Se busca que los interesados puedan resolver esos conflictos antes de la instancia judicial. En este Centro de Mediación se atendieron 4,992 asuntos.

* Se efectuaron 53 sesiones de Pleno, de cuyos acuerdos podemos destacar lo siguiente:

- Se determinó, de conformidad con la fracción IV del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la creaciónde la Cuarta Sala en Materia Civil, dado que en un lapso de 20 años no había sido creada alguna Sala que conociera de esta materia, originando como consecuencia, una carga de trabajo considerable en las 3 Salas existentes, motivo por el que se estimó necesaria la creación de este tribunal de segunda instancia.

- Igualmente, atendiendo a lo que establece la fracción III del citado precepto legal, se decretó la creación del Juzgado Sexto de lo Familiar del distrito judicial de Puebla.

- A solicitud del Presidente Municipal de Tlachichuca, se ordenó la creación del Jugado Municipal de ese lugar, mismo que también ya se encuentra funcionando.

- Con el fin de dar mayor transparencia y seguridad al turno que corresponde a las Salas del Tribunal para conocer de los recursos de apelación y denegada apelación en materia penal, se acordó la creación de la Oficialía Común de Partes de estos tribunales de segunda instancia, dotando a la Oficialía de equipo de cómputo, para que de manera aleatoria distribuya esos recursos en las Salas penales.

- Se consideró necesario simplificar el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que establecía, que el Gobernador del Estado daría posesión de sus cargos al Presidente del Tribunal y a los magistrados, y el Presidente del Tribunal daría posesión a los jueces y directores administrativos. Para tal fin se envió al Congreso del Estado la iniciativa de esa reforma, misma que fue aprobada por el órgano legislativo, sancionada por el Ejecutivo y publicada en el Periódico Oficial del Estado de 29 de octubre de 2008, por lo que, a virtud de esta reforma, el Pleno del Tribunal dará posesión de sus cargos, al Presidente del Tribunal, a los magistrados y a los jueces de primera instancia, y el Presidente del Tribunal a los directores administrativos.

- Se estableció que los exhortos relacionados a diligencias que deban practicarse fuera del territorio de nuestro Estado, se remitan directamente al Tribunal Superior de Justicia del Estado al que pertenezca la localidad en que deba practicarse la diligencia encomendada, y únicamente son presentados a la Secretaría de Acuerdos de éste Tribunal, para que sean listados en la factura de correspondencia y depositados en la oficina de Correos, lográndose de esta manera una notoria simplificación en el trámite de estos exhortos.

* En cuanto al Servicio Médico Legal, cabe señalar que se emitieron 34,019 dictámenes médicos, y se obtuvo una certificación y 12 recertificaciones de médicos legistas, por parte del Consejo Médico de Medicina Legal y Forense.

* El Instituto de Estudios Judiciales "Magistrado José María Corte y Juárez", es un órgano de la Junta de Administración en materia de formación y actualización de los miembros del Poder Judicial y de quienes aspiren pertenecer a éste. La Secretaría de Educación Pública del Estado lo reconoce como una institución apta para la impartición de programas académicos de validez oficial, lográndose así, las especialidades en Derecho Judicial, Derecho Civil y Penal, y la maestría en Medios Alternos en Solución de Conflictos. Forma parte además, de la estructura del Sistema Nacional de Educación Judicial, misma que opera desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

* Contando con el apoyo del Gobernador del Estado, se recibió, en diferentes partidas, una ampliación presupuestal de $22´000,000.00, destinados a los siguientes rubros:

- Equipamiento y funcionamiento de la Cuarta Sala en Materia Civil y del Juzgado Sexto de lo Familiar.

- Habilitación del aire acondicionado del inmueble de Ciudad Judicial.

- Mantenimiento e impermeabilización de los techos y del piso de la plaza de acceso principal del edificio de Ciudad Judicial Siglo XXI, así como la impermeabilización del techo de Ciudad Judicial de San Pedro Cholula.

- Impermeabilización del techo de éste edificio, denominado Palacio de Justicia.

- Elaboración del proyecto ejecutivo de la instalación eléctrica del Palacio de Justicia, y cambio de electrificación del mismo.

- Adquisición de 6 vehículos para el servicio oficial del Poder Judicial.

- Elaboración de dictámenes técnico-estructurales de los edificios Palacio de Justicia, Ciudad Judicial, Juzgado de Xicotepec y San Pedro Cholula.

- Ampliación de la plantilla del personal del Centro Estatal de Mediación.

* Se reorientaron nuestros ingresos económicos para la adquisición de equipo de informática y sistematización de los expedientes.

- En materia de informática, los Juzgados de lo Civil y de lo Familiar de esta capital, se integraron a un sistema de Red, que hace posible obtener de manera rápida su ubicación y etapa procesal, destinándose para tal fin 21 equipos de cómputo, lectores de barras y 21 muebles para su instalación.

- Finalmente, se adquirieron 61 equipos de cómputo, que se asignaron a diferentes Juzgados de primera instancia, y además, dada la carga de trabajo de algunos Juzgados, que soportan un número de asuntos mayor al que normalmente les pudiera corresponder, se procedió a la contratación de personal para el apoyo de esos Juzgados, resultando los siguientes: 22 mecanógrafos, 16 auxiliares administrativos, 5 diligenciarios, 4 secretarios de estudio y cuenta, 3 secretarios de acuerdos, 4 comisarios, 2 oficiales mayores y 3 auxiliares de oficial mayor.

Señores magistrados, como ustedes bien lo saben, los anteriores datos y cifras de ninguna manera reflejan la cotidiana labor de quienes administran justicia, juzgar intereses ajenos nunca ha sido tarea sencilla. No es fácil comprender el trabajo que lleva desentrañar la verdad de las páginas de un expediente, para así llegar a la tranquilidad del deber cumplido.

Este informe de labores refleja el trabajo de todos y cada uno de los integrantes del Poder Judicial. Todos en la medida de nuestras posibilidades, hemos puesto el mayor empeño para lograr las funciones encomendadas.

En el año que concluye, como en todos los anteriores, tratamos de dar un paso, aunque sea pequeño, en la tarea de la impartición de justicia, quedando obligados a seguir superándonos, pues el objeto de nuestro trabajo es y seguirá siendo lograr la seguridad jurídica, que conlleva a la paz social.

Expreso mi agradecimiento a los señores magistrados por el apoyo y respaldo recibidos, y a los señores jueces, secretarios y a todo el personal que conforma este Poder, por su valioso desempeño en las labores que les corresponden.


    Kioscos Virtuales